Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento reclama a la Unión Europea y el Estado un cambio en las políticas de emigración y asilo

Los grupos políticos que conforman la Corporación municipal respaldan una declaración institucional que insta a los responsables europeos a retirar el acuerdo con Turquía sobre los emigrantes sirios y de su entorno

Las Palmas de Gran Canaria, jueves, 30 de junio de 2016.-

 

Todos los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal, respaldaron en el pleno ordinario celebrado hoy, una declaración institucional que insta a la Unión Europea a un cambio de enfoque sustancial de las políticas de migración y asilo, priorizando la atención a las personas, cumpliendo con la legalidad europea e internacional, e instando a los responsables europeos a retirar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

El texto recoge que dicho acuerdo, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, han puesto en grave riesgo la vida de numerosas personas, entre ellas gran número de mujeres y niños. Este acuerdo vulnera la carta Internacional de Derechos humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra. La declaración insta a la Unión Europea a que se habiliten vías legales y seguras para que las personas refugiadas no arriesguen sus vidas en rutas muy peligrosas. El documento recoge que debe existir una especial protección a las mujeres para que no se vean sometidas a violencia sexual, y a los menores de edad para que reciban la protección adecuada. La declaración plantea garantizar una acogida y una atención sanitaria digna, así como una protección de las organizaciones que apoyan a la población refugiada.

La declaración institucional aprobada hoy solicita también al gobierno español la retirada de su apoyo al acuerdo de la Unión Europea y Turquía, agilizar la acogida de personas refugiadas a través de programas de reasentamiento, así como defender una postura que sea el reflejo del sentir de la sociedad. El Ayuntamiento se comprometió de forma unánime en apoyo de los refugiados en el pleno del pasado 25 de septiembre de 2015 en el que se aprobó un documento que reconocía a la ciudad como tierra de solidaridad.

Pacto de política alimentaria


El pleno municipal también ha aprobado hoy una declaración institucional para que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se adhiera al pacto de política alimentaria urbana acordado en la cumbre de desarrollo sostenible celebrada en septiembre del año 2015 en la ciudad de Nueva York.