Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para fomentar el uso responsable de las bicicletas en las vías públicas

La Policía Local desarrollará una labor pedagógica con aquellos casos leves, advirtiendo a los usuarios de bici que la normativa impide, entre otras cosas, circular por aceras e ir a más de 10 kilómetros por hora en las zonas peatonales de convivencia

Los agentes intensificarán las sanciones contra aquellos usuarios de bicicletas que infrinjan de forma grave las ordenanzas como circular con auriculares, saltarse un semáforo o hacer el caballito

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22 de junio de 2017.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó hoy la nueva campaña para promover el uso responsable de las bicicletas y reforzar el control normativo de estos usuarios para garantizar una convivencia plena y segura entre ciclistas, peatones y conductores. La campaña ha sido presentada por la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, y por el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, que anunció también que se concienciará a través de las redes sociales del Ayuntamiento y del sistema público de bicicletas de la importancia de cumplir la ordenanza de tráfico con estos vehículos.

La directora general de Seguridad anunció que la Policía Local ya dispone de una circular interna en la que se pide a los agentes que remarquen a los usuarios de bicicleta la necesidad de hacer cumplir la normativa, en unos casos realizando una labor pedagógica y en los casos graves sancionando al infractor. Guerra aseguró que, aunque aún no son muy reseñables, cada vez se registran más incidentes protagonizados por usuarios de bicicletas. “Nos preocupa mucho que algunos de estos usuarios se salten los semáforos poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás. Además, la utilización de las aceras por parte de las bicicletas está generando algunos pequeños accidentes y problemas de convivencia que debemos atajar de manera inmediata”, aseguró Guerra.

El director general de Movilidad, por su parte, precisó que esta circular que reforzará el control de los policías locales sobre los usuarios de la bicicleta, ha sido consensuada y trabajada con los colectivos y empresas del sector en la Mesa Municipal de la Bici. “Todos hemos estado de acuerdo en que los policías locales tienen que elevar el grado de pedagogía, y al mismo tiempo de exigencia, con los ciclistas con la finalidad de garantizar la convivencia con plenas garantías de seguridad entre conductores de vehículos a motor, peatones y usuarios de la bici”, agregó Dávila.

Además, Heriberto Dávila recordó que la proyectada construcción de la nueva red de carriles bici en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria precisamente ayudará a que los usuarios de la bicicleta circulen de forma más segura y cómoda por una calzada propia. “Cuando esa red sea una realidad, el próximo año, vamos a poder dejar atrás al fin esa sensación de inseguridad que nos hacía muy difícil no circular por la acera en vías con mucho tráfico de vehículos a motor”. El Ayuntamiento además aprovechará sus medios propios, como el Servicio Público de Bicicleta ByBike LPA, para recordar a los usuarios de la bici esta campaña de concienciación sobre la necesidad de cumplir con la normativa de tráfico.

La circular que se ha distribuido entre los agentes recuerda que, para este tipo de usuarios, la circulación es obligatoria por los carriles bici cuando estos existan, en caso contrario circularán por la calzada junto al resto de vehículos. Para estos incumplimientos leves, los primeros meses y hasta que la infraestructura de los nuevos carriles de la red ciclista municipal esté finalizada, cuando un agente descubra a un ciclista por la acera, sólo le llamará la atención y le obligará a volver a la vía adecuada, la calzada.

Sí se hace hincapié en la misma circular que las infracciones graves son sancionables desde ya, por ejemplo, los ciclistas que circulen utilizando un teléfono móvil, unos auriculares, o los que no respeten las señales verticales y las señales semafóricas, o los que evidencien conductas peligrosas como ir con la bicicleta apoyada en una sola rueda haciendo el caballito o los que circulen en dirección contraria.

Ampliar normas de uso