Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento pone en marcha con motivo del WOMAD un servicio especial de inspección nocturna de Limpieza

Varios inspectores controlarán que los locales de restauración y ocio nocturno usan los contenedores correctamente

Este refuerzo especial se repetirá en otros eventos de gran afluencia de público como los de Navidades

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 10 de noviembre de 2017.-

 

La concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Pilar Álvarez, activará esta noche por primera vez un refuerzo especial de inspección del servicio municipal de Limpieza, para controlar el cumplimiento de la ordenanza reguladora de Limpieza por parte de los establecimientos de restauración y ocio nocturno en momentos de gran aglomeración de personas en la calle.

Este refuerzo especial en turno de noche se centrará este fin de semana en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y más concretamente en el entorno del festival Womad (World of Music, Art and Dance) que se celebra desde esta tarde y hasta el domingo en el parque de Santa Catalina. La intención es que estas inspecciones nocturnas se repitan durante las fechas navideñas en aquellos eventos especiales que más gente concentran en la ciudad.

Dos inspectores del servicio municipal de Limpieza comenzarán a supervisar la zona del Womad y aledaños a partir de las 22.00 horas y hasta las 2.00 de la madrugada. Su misión es la de hacer cumplir a los negocios de ocio y restauración con la ordenanza en cuestión de gestión de residuos y depósito selectivo. Se pretende evitar que algunos establecimientos utilicen los contenedores de uso domiciliario para sus residuos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores en los que la aglomeración de personas duplica y triplica la cantidad de basura de los locales.

Los Inspectores realizarán una ruta preestablecida por la zona turística, incidiendo en aquellos lugares que presentan una mayor problemática en materia de limpieza, evitando que se conviertan en vertidos incontrolados. A su vez, se intentará corregir e informar tanto a los hosteleros como a los ciudadanos particulares, de la necesidad de separación de los residuos en los distintos recipientes que el Ayuntamiento ha dispuesto a tal fin.

Limpieza recuerda que los establecimientos comerciales, de restauración y de ocio, siguiendo las obligaciones de la ordenanza, deben de contar con sus propios contenedores para evacuar los residuos que luego recogerán los operarios de Residuos Sólidos Urbanos.

Los inspectores destacados en este refuerzo nocturno tienen la facultad de imponer sanciones a aquellos que incumplan la ordenanza, y en algunos momentos puntuales se prevé que acudan a sus rondas acompañados por efectivos de la Policía Local para identificar plenamente a los infractores y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los inspectores.

Desde el servicio de Limpieza se recuerda que los infractores, ya sean comerciantes o particulares que tiren escombros o residuos no permitidos, que la sanción en estos casos es de 120 euros, que subirán a 300 euros en caso de reincidencia.

Despliegue de Limpieza

Además del refuerzo en la inspección, el Servicio Municipal de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria activará también esta noche un dispositivo especial de limpieza para acometer la limpieza integral e inmediata de todas las zonas afectadas por los actos previstos por el Womad.

Aproximadamente una hora y media después del cierre de cada acto, un equipo formado por 16 trabajadores (un mando, dos conductores de camiones baldeadores, 1 conductor de brigada y 1 conductor de barredora, cuatro peones de baldeo y seis peones de barrido), participarán en las labores de limpieza, para lo que contarán con cinco vehículos especiales (un vehículo ligero, dos camiones baldeadores, un camión brigada y una barredora).