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El Ayuntamiento logra acabar con la huelga de Sercanarias tras mediar entre empresa y trabajadores

La concejala Inmaculada Medina valora positivamente el acuerdo alcanzado, gracias al cual los operarios consiguen un incremento salarial del 2,5% el primer año

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 18 de mayo de 2018.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado poner fin a la huelga que han protagonizado durante las últimas dos semanas los trabajadores de Sercanarias, empresa que se encarga del mantenimiento de la red de suministro de agua y saneamiento de la ciudad. Los 66 trabajadores de esta empresa contratada por Emalsa, reclamaban un nuevo convenio laboral en el que se mejorasen sus condiciones salariales y laborales, mejoras que se han alcanzado en gran parte tras la mediación la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Aguas, Inmaculada Medina, ya que el acuerdo firmado entre empresarios y operarios contempla una subida salarial del 2,5% el primer año.

“Quiero destacar la gran generosidad de los trabajadores de Sercanarias que han sabido ceder en algunas de sus pretensiones en aras a alcanzar un acuerdo beneficioso para todos y que acaba con un conflicto que afectaba al servicio de mantenimiento habitual de la red de abasto y saneamiento del municipio”, aseguró Medina, “también agradecer la predisposición de la empresa a sentarse a negociar finalmente un acuerdo provechoso para ambas partes”.

El acuerdo sellado entre la empresa Sercanarias y sus trabajadores se va a concretar en un nuevo convenio con una duración de tres años. En el primer año, los salarios de los empleados subirán el 2,5%; el segundo año, un 2%; y el tercer año el incremento será de 1,5%. A cambio, y a petición de la empresa, los trabajadores aceptan varias modificaciones en los turnos y rotaciones de los diferentes grupos operativos, y en el acceso a los periodos vacacionales.
Tras un periodo de dos semanas de huelga y de protestas por parte de los trabajadores en las puertas de las oficinas municipales centrales, y ante la falta de disponibilidad por ambas partes, el alcalde Augusto Hidalgo propuso en el último consejo de administración de Emalsa, de la que depende Sercanarias, que empresa y trabajadores volvieran a sentarse con la intermediación de la concejala Inmaculada Medina.

Medina valoró esta decisión del regidor y la mediación municipal acordada que logró desbloquear un conflicto que parecía haber entrado en punto muerto. “Hasta que el alcalde me nombró como mediadora en el conflicto las posturas de ambos parecían irreconciliables, pero mi empeño era sentarlos a todos y no levantarnos hasta alcanzar un acuerdo”, relató Medina, “para eso, lo primero que planteé a todos fue empezar a hablar de aquello en lo que estábamos todos de acuerdo, para luego ir avanzando en lo demás. Tardamos 14 horas en cerrar el acuerdo, pero creo que ha valido la pena”.

Tras este acuerdo sellado el miércoles a última hora, los trabajadores se incorporaron desde el jueves a sus puestos de trabajo con total normalidad y ese mismo día cesaron las protestas a las puertas de las oficinas municipales. “Quiero agradecer el ejercicio de responsabilidad demostrado por los trabajadores, no sólo por la disposición a llegar a un acuerdo de manera rápida, sino por abandonar las protestas en las puertas del Metropol que, aunque fueran muy justas, estaban afectando ya a la labor habitual de los trabajadores municipales que atienden a los ciudadanos”, añadió la concejala.