Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento lleva la sensibilización ambiental a los barrios de la capital con la campaña 'Mi barrio recicla'

La campaña se desarrollará las próximas semanas en Schamann y Escaleritas realizando diferentes acciones en parques, mercados y comercios para dar a conocer los beneficios que tiene la correcta gestión de residuos

Las Palmas de Gran Canaria, martes 13 de noviembre de 2018.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases, ponen en marcha el proyecto ‘Mi Barrio Recicla’, una campaña que gestiona la Fundación Canarias Recicla con el objetivo de fomentar hábitos sostenibles entre los vecinos y las vecinas de los barrios de la capital grancanaria, así como de promover el cuidado y el respeto por el entorno.

El proyecto, que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, comenzará en los barrios de Schamann y Escaleritas, donde educadores ambientales visitarán los mercados y los comercios para informar a la ciudadanía sobre cómo separar correctamente los residuos. Además, se premiarán las buenas prácticas que se hayan desarrollado en los barrios.

Los educadores ambientales serán los encargados de recorrer estos barrios para ofrecer el asesoramiento a los vecinos y vecinas, así como a los comercios de la zona, sobre cómo realizar una adecuada gestión de nuestros residuos. Además, se recogerán las aportaciones y las propuestas que los participantes puedan aportar con la intención de analizar y mejorar la situación actual de los barrios en relación con esta materia.

“Con campañas de este tipo buscamos impulsar y animar a los ciudadanos del municipio a que practiquen el reciclaje con más frecuencia y darles a conocer las ventajas que esto supone, no sólo para el cuidado del medio ambiente, que son evidentes, sino para nuestra economía. Informaremos a los vecinos, por ejemplo, que una tonelada de residuos de los conteneodres azul, amarillo o verde no cuesta nada al Ayuntamiento, pero en cambio, las basuras de los contenedores grises sí que nos cuestan 52 euros cada tonelada”, explicó la concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez.

Acciones y actividades a pie de calle

Uno de los objetivos de la campaña ‘Mi barrio recicla’ es dar un servicio de información ambiental de calidad a la ciudadanía y aumentar, de esta forma, la ratio de recogida selectiva en los barrios, es decir, incrementar la cantidad de residuos que se reciclan en el contenedor amarillo (briks, latas y envases de plástico) y en el contenedor azul (envases de papel y cartón). Por ello, los educadores ambientales fomentarán la participación ciudadana a través de diferentes acciones informativas, juegos y actividades.

Durante este año se darán a conocer los beneficios que supone para el barrio la recogida selectiva; se entregarán materiales con información esencial para el cuidado de las calles y se ubicará un stand en las plazas de Schamann y de Escaleritas donde se realizarán actividades y juegos colaborativos para que todas las personas puedan generar contenido ambiental y sensibilizar a la población de sus barrios. Otra de las acciones que está prevista es premiar con objetos hechos de material reciclado a los vecinos y vecinas que depositen correctamente su bolsa de residuos. Se entregarán talegas de algodón y libretas de papel reciclado como premio por el cuidado y respeto del entorno.

La Campaña de Proximidad de Barrios de Las Palmas de Gran Canaria es un proyecto innovador de sensibilización ambiental a pie de calle para el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas, financiado por Ecoembes con el apoyo del Gobierno de Canarias y gestionado por la Fundación Canarias Recicla.

Ampliar cartel campaña de limpieza en barrios