Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento licita por 4,2 millones de euros la obra de rehabilitación del parquin de San Bernardo

Sagulpa adjudicará el proyecto cuyos trabajos tendrán un plazo de 18 meses de ejecución y se iniciarán a finales de septiembre

La obra permitirá la reforma y ampliación del espacio peatonal de la parte alta de la calle San Bernardo

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 19 de junio de 2017.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (SAGULPA), de las obras para la reparación y rehabilitación del Aparcamiento de San Bernardo. El anuncio fue publicado el pasado martes, 13 de junio, a través de la web de la empresa pública, en el Boletín Oficial del Estado y la plataforma de contratación del propio consistorio.

El inicio de la actuación está previsto para los últimos días del mes de septiembre o principios de octubre. La fecha concreta dependerá del cierre del proceso de adjudicación. Para ocasionar la menor molestia posible, se está elaborando un plan de comunicación para tener informados en todo momento a los vecinos, comerciantes, usuarios y a la ciudadanía en general de los posibles cierres que genere la intervención en este espacio y los desvíos recomendados en la zona. En este sentido, ya se trabaja en la coordinación de los servicios afectados por medio de la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, recordó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ordenó en abril de 2016 a la empresa concesionaria que explotaba este aparcamiento el cese inmediato de la actividad y el cierre de sus instalaciones con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios. “Este cierre se ordenó sustentado en tres informes, uno de los propios técnicos del Ayuntamiento y otros dos de Sagulpa, que ratificaban el estado de ruina técnica del subterráneo, uno de esos informes se conocía desde el mandato anterior”, manifestó Ramírez.

Esta decisión se tomó tras haber finalizado el contrato suscrito hace 47 años con Empark Aparcamientos y Servicios, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de esta instalación, afectada por importantes deficiencias estructurales y por carecer de adecuadas medidas de evacuación en caso de siniestro.

La intervención cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un valor de licitación de 4.276.232,09 euros, incluido el Impuesto Indirecto Canario (IGIC). El desglose del mismo recoge una partida destinada a la obra civil valorada en 3.442.959 euros, de los que 225.240,34 euros corresponden al IGIC. Además, el importe de licitación incluye un montante de 779.324 euros destinado al Proyecto de Instalación Electrica y 33.948 euros para el proyecto de implementación de la red ciclista en esta zona.

La incorporación del carril bici es una de las mejoras urbanas en el entorno que se incluyen en este proyecto. En este sentido, junto a la renovación de todas las instalaciones del aparcamiento y tras un proceso de coordinación con el área de Urbanismo, se incorporado a esta obra la reurbanización de la parte alta de San Bernardo. Este proyecto de Urbanismo promueve que se amplíen las zonas peatonales y de paseo de forma similar a las que ya existen en la parte de San Bernardo que linda con Cano y Viera y Clavijo. Sagulpa asume con más de 200.000 euros de sus propios recursos, esta fase de regeneración del entorno.

El pliego del concurso también incorpora medidas vinculadas a las políticas sociales y medioambientales que impulsa el Ayuntamiento. En este sentido, y en cumplimiento de la directriz para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública aprobada por el actual Gobierno municipal, se valorará entre los proyectos que se presenten el compromiso de creación de empleo, la subcontratación con centros especiales de empleo, empresas de inserción y entidades de empleo protegido, así como igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la calidad social y responsabilidad social de la propuesta. Por último, se incluye la obligación de cumplir el Código Ético de Sagulpa.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de Sagulpa aprobó en el mes de marzo por unanimidad iniciar el proceso de licitación de las obras de rehabilitación del aparcamiento de San Bernardo, y al mismo tiempo continuar las negociaciones con la antigua concesionaria, Empark Aparcamientos y Servicios, SA. Sagulpa busca llegar a un acuerdo para que dicha empresa satisfaga la cantidad adeudada por la misma a la vista del informe técnico de deficiencias encontradas en el establecimiento tras dar por concluida su concesión.