Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento invita al museo a más de 250 familias para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño

El encuentro tiene como objetivo llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 20 de noviembre de 2017.-

 

La Concejalía de Cohesión Social, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado esta tarde una Jornada de actividades lúdicas en el Museo Castillo de Mata con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Internacional de los derechos del niño.

El encuentro, al que asistieron más de 250 personas entre niños y adultos de familias que participan en las actividades que desarrolla la Unidad de Infancia y Familia municipal a través de los cinco Distritos de la ciudad, tenía como objetivo llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Este año el Consistorio ha querido destacar principios fundamentales de los menores como el derecho a la educación, a disfrutar plenamente de juegos y a ser educado en un espítitu de tolerancia, comprensión y amistad entre los pueblos.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha asegurado que “una celebración tan importante como los derechos del niño, merece ser atendida de una forma especial por todos, empezando por las instituciones. Estamos hoy aquí en un encuentro familiar, primero para divertirnos participando en las actividades lúdicas, y por otro lado reflexionando mediante el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias para sacar conclusiones que nos ayuden a entender a los menores, mejorar nuestra relación con ellos, y reclamar el derecho de que nuestros hijos disfruten de una infancia feliz”.

Los asistentes participaron desde las 16:00 hasta las 18:30 horas en unas jornadas que han consistido en un recorrido por las instalaciones del museo, la realización de actividades y talleres lúdicos, así como el desarrollo de una merienda.

La actividad lúdico-festiva realizada hoy en el Castillo de Mata ha sido posible gracias a la colaboración de las concejalías de Movilidad y Cultura, los técnicos municipales del área de Familia e Infancia, así como personal educativo de la Fundación Adsis.

La convención sobre los Derechos del Niño aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, algo que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales. El primero es la no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Segundo, el interés superior del niño: cualquier decisión, Ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. El tercero es el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. Y, por último, la participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

El Ayuntamiento ha impulsado este año una campaña alrededor de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño que consistirá, además de las Jornadas en el Castillo de Mata, en la proyección del Videoforum 'Laderas de Miel' el miércoles 22 de noviembre, dentro del encuentro 'Derecho a una infancia feliz', y muestra fotográfica en cinco líneas de la empresa Guaguas Municipales, en la que los menores invitan a reflexionar sobre las actitudes de la sociedad con respecto a la infancia. La presentación tendrá lugar el día 23 de noviembre a las 17:00 horas en la Plaza Manuel Becerra.