Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento invierte más de 800.000 euros en mejorar las infraestructuras hidráulicas y de saneamiento del municipio

Urbanismo saca a licitación seis obras para mejorar el colector del túnel de Osorio, conectar una zona de Pico Viento a la red, mejorar las estaciones de bombeo, adecuar la red de pluviales en diversos barrios y renovar el saneamiento en la calle Rafael García Pérez y en la plaza del Pilar

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 13 de septiembre de 2017.-

 

El área de Alumbrado y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha encargado a la empresa municipal de gestión urbanística (GEURSA) la licitación de seis obras por valor de 836.068 euros para acometer obras de mejora en la red de saneamiento e infraestructuras hidráulicas del municipio.

“Se trata de actuaciones que son muy necesarias para mejorar nuestras actuales infraestructuras hidráulicas y nuestra red de saneamiento, algo esencial para mantener la calidad de servicios que son básicos para la ciudadanía y a los que el Ayuntamiento presta una especial atención”, destaca el concejal de Alumbrado y Aguas, Roberto Santana.

El portal del contratante de GEURSA ha publicado hoy las cuatro primeras obras: la renovación del colector de Osorio, la adecuación de la red de pluviales de varios barrios, y la renovación del saneamiento en calles de Miller bajo y Plaza del Pilar.

El proyecto del colector túnel de Osorio pretende renovar la tubería existente, que lleva años deteriorada, y que pasa por el trazado del túnel de Osorio, en el Distrito Vegutea-Cono Sur-Tafira. Partiendo de la EDAR de Barranco Seco y atravesando el Barranco de Osorio, la nueva tubería, de mayor capacidad que la actual, llegará desde El Secadero hasta desembocar en la galería que atraviesa la avenida Marítima a la altura de San Cristóbal. Previamente, se limpiará toda la superficie que ocupa el interior de la galería para mejorar el acceso a esta, y se llevará a cabo la limpieza y el desbroce de un área de aproximadamente 420 metros cuadrados en el barrio de Zárate. El presupuesto de licitación de esta obra es de 331.058 euros.

Las obras de mejora de la red de pluviales en barrios pretenden mejorar la infraestructura existente en los barrios de El Lasso, Siete Puertas, Tafira Alta y Los Hoyos. En El Lasso se va a actuar bajo la avenida de Amurga cuyo pavimento se ha hundido en una parte por filtraciones de agua. En este barrio se va a conectar el colector con la canalización del barranco y rellenar el terreno con hormigón en masa para evitar que se vuelva a desprender el terreno. En Siete Puertas, se pretende instalar una canalización con rejilla y renovar a la red de drenaje existente de la cancha de la Asociación de Vecinos. En Tafira Alta, Camino a los Lagares, se ampliará la superficie de reja para la recogida de aguas pluviales. Por último, en los Hoyos, se ampliará también la superficie para la recogida de aguas pluviales. El presupuesto de actuación de estas obras es de 101.864 euros.

Otra intervención de saneamiento se localiza en la calle Rafael García Pérez de Miller Bajo. Con un presupuesto de 114.597 euros, se va a ampliar la red de saneamiento que actualmente tiene su pozo de cabecera en el número 25 de la calle Rafael García Pérez, una canalización que presenta numerosas deficiencias y roturas. Lo que se pretende es llegar con una ampliación de la misma hasta el final de dicha calle. Además, se renovarán todas las acometidas de recogida de pluviales, así como la tubería que conecta a la red de saneamiento. También se instalarán nuevos pozos de saneamiento y dos pozos imbornales para el agua pluvial y para saneamiento.

El segundo de los proyectos, en el entorno de la plaza del Pilar, posibilitará redireccionar las aguas de la red de saneamiento y pluviales y evitar de esta forma las inundaciones que se producen en la zona cuando llueve de forma copiosa. Para ello, se actuará en el subsuelo de las calles Lepanto y Castillejos, construyendo sendos tabiques que eviten que se inunde el pozo de la calle Párroco Francisco Rodríguez. El presupuesto de licitación de esta intervención localizada en Guanarteme es de 39.199 euros.

También relacionado con el saneamiento público, el Ayuntamiento va a amplia la red de Pico Viento para llegar hasta un núcleo de casas de esta zona de Tafira Baja que aún no dispone de acometida a la red municipal. El importe de licitación en este caso es de 83.730 euros.

Por último, el Ayuntamiento invertirá otros 166.620 euros en desarrollar las obras necesarias para la renovación y reforma de varias estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de la ciudad para evitar vertidos y adecuarlas a las nuevas tecnologías hidráulicas.