Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento invierte 90.000 euros en reformar y mejorar las instalaciones de lucha canaria del López Socas

Augusto Hidalgo y Aridany Romero han supervisado hoy el estado de las instalaciones, que usan cada año más de 500 niños del Club de Lucha Atindamana y la Escuela de Lucha Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 15 de febrero de 2019.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañado por el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, ha supervisado hoy el estado del terrero de lucha al aire libre del complejo deportivo Vicente López Socas, en el que el Ayuntamiento ha ejecutado en los últimos meses distintas actuaciones para mejorar su funcionalidad.

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha  invertido un total de 88.055 euros en los últimos nueve meses para reparar desperfectos y mejorar las instalaciones que usan, principalmente, niños y niñas que aprenden las técnicas y modos del deporte vernáculo. El terrero es la sede del histórico Club de Lucha Atindamana, con medio centenar de menores en los distintos equipos de su base. Además, en esta misma arena aprenden los principios de este deporte cada curso cerca de 600 niños y niñas de la Escuela de Lucha Canaria de Ciudad Alta, que patrocina el IMD.

Augusto Hidalgo ha mostrado su satisfacción por poder acometer estas mejoras en unas instalaciones que, debido a su capacidad, son utilizadas no solo para eventos deportivos, sino también de otro tipo, pero que debido a la falta de mantenimiento sufrían un importante deterioro y eso impedía que el Club de Lucha Atindamana pudiera utilizar este terrero con todas las garantías. Ahora, indicó, “hemos hecho una inversión de cerca de 90.000 euros para transformar todo este entorno con un nuevo muro perimetral, una caseta para los árbitros, un nuevo marcador y adecuar todo el graderío”, lo que en el futuro se completará con la colocación de unas nuevas instalaciones para que el club de lucha tenga las mejores condiciones.

El objetivo, indicó el alcalde, es seguir invirtiendo para que la práctica de los deportes vernáculos, como la lucha canaria en este caso, y todos los demás, se pueda realizar en toda la ciudad en instalaciones de la máxima calidad.

El presidente del Atindamana, Alejandro Hernández, acompañó al alcalde y al concejal de Deportes en el recorrido realizado por estas instalaciones recién reformadas.

Entre otras mejoras, se ha creado un nuevo muro de hormigón así como se ha colocado nuevo equipamiento necesario para mejorar el desarrollo de los encuentros de lucha canaria en el terrero. También se ha instalado un nuevo marcador electrónico, así como un banquillo para los luchadores o una caseta para el árbitro.

El terrero de lucha al aire libre del López Socas se edificó al mismo tiempo que el resto del complejo, a principio de la década d ellos 70 del pasado siglo. Es uno de los terreros más grandes de la ciudad con más de 660 metros cuadrados de arena y un graderío con una longitud de asientos de grada de 1.360 metros, lo que supone un aforo estimado de más de 2.500 personas.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de junio, con la reposición de bordillos en la entrada al complejo, más tarde se procedió a la reparación del suelo de los vestuarios y a la preparación de terreno para la realización de un muro de hormigón. En octubre se procedió al encofrado y armado del muro, que se hormigonó semanas después.  

La reparación total y pintado de la grada en el terreno de lucha, así como el suministro de marcador electrónico para la lucha canaria se realizó en enero, tras lo cual se procedió a la colocación de un banquillo para luchadores, una caseta de árbitro, el arreglo del suelo de la plataforma inferior, la elaboración de peldaños para acceso a terrero y mantenimiento. También se ha incorporado un equipo desfibrilador para realizar maniobras de reanimación cardiaca en caso de ser necesario.

El objetivo de estas mejoras es “seguir acondicionando nuestras instalaciones, que en muchos casos se habían quedado obsoletas o presentaban serios deterioros por falta de mantenimiento, con el fin de que los amantes del deporte dispongan en cualquier punto de la ciudad, de los mejores espacios para practicar la actividad de su elección”, explicó Aridany Romero.

Para ello, durante este mandato se ha duplicado el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes y se dedica una cantidad cada vez mayor para desarrollar inversiones que permitan acometer las reparaciones y crear nuevas instalaciones que posibiliten que Las Palmas de Gran Canaria sea un referente a nivel nacional en el ámbito deportivo. En concreto, a la promoción de los juegos y deportes autóctonos se destinan este año 149.000 euros del presupuesto del IMD, recursos con los que se financian las escuelas de lucha como la del CL Atindamana, o la adquisición de ropa de brega y material para la práctica de estos deportes.

En 2018 se dedicaron algo más de 1,3 millones de euros en actuaciones de mantenimiento, modernización y mejora de la equipación de varias instalaciones deportivas del municipio. Durante 2019, el IMD dispondrá de un total de 2.788.480 euros para inversiones, un tercio del presupuesto del organismo autónomo.