Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento invierte 267.000 euros en rehabilitar para los colectivos vecinales el Centro Cívico La Ballena

El alcalde Hidalgo asiste a la reapertura de las renovadas instalaciones entre las que se encuentra el salón de actos, clausurado durante años por un derrumbe

Las Palmas de Gran Canaria, martes 17 de octubre de 2017.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido un total de 267.244 euros en la rehabilitación, reforma y modernización del Centro Cívico La Ballena de Barrio Atlántico, un espacio comunitario que es usado cada día por cientos de personas de distintos colectivos del distrito Ciudad Alta.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañado del concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, y del concejal del Distrito Ciudad Alta, Mario Regidor, ha asistido esta tarde al acto oficial de reapertura de estas instalaciones que han sido remozadas casi al completo, un acto en el que también se ha rendido homenaje a la presidenta de la asociación de vecinos La Ballena, María Jesús Cardero Fonte, Susa, que a partir de hoy da nombre al salón de actos del edificio.

“Se trata de un reconocimiento a una mujer, Susa, que es todo un símbolo de este barrio por su continuo tesón y trabajo por los derechos de sus convecinos”, señaló el alcalde Hidalgo, “además, este salón de actos, el más grande de todos los centros cívicos de la ciudad, vuelve a estar a disposición del movimiento vecinal y de los colectivos del distrito después de muchos años gracias a esta inversión de más de 200.000 euros que hemos hecho desde el Ayuntamiento. Es importante que los barrios cuenten con puntos de reunión y encuentro como este, en los que se afianza el tejido social y comunitario que da alma a los barrios de la ciudad, y el Ayuntamiento va a poner los medios necesarios para que los centros cívicos cumplan esta función”.

El salón de actos, con capacidad para 300 espectadores, ha sido la estancia en la que más se ha invertido esta partida de rehabilitación ya que permanecía clausurado desde hace casi una década cuando el techo se derrumbó sobre el patio de butacas dejándolo inservible. Con las obras que ha financiado el Ayuntamiento, se ha restaurado el techo, el escenario y se han sustituido las viejas butacas por otras 300 de mejor calidad y más cómodas.

Además del salón de actos, se han hecho otras obras en este centro cívico situado frente al recinto ferial de Infecar, como la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la construcción de varias rampas que lo convierten en un edificio accesible, la adaptación de los baños para personas con diversidad funcional, o el enfoscado y pintado de todo el inmueble.

Además de por las asociaciones vecinales de la zona, las cinco salas polivalentes y el salón de actos del Centro Cívico La Ballena son usados a diario por varios colectivos más del distrito Ciudad Alta para impartir talleres, clases o como lugar de ensayo para murgas y comparsas de Barrio Atlántico. Algunos de esos colectivos realizaron una demostración esta tarde ante el alcalde, los concejales y resto de invitados en el renovado salón de actos, como la Asociación Folclórica Flor Canaria, o la escuela de capoeira del barrio.

También pudo comprobar el alcalde Hidalgo el uso que se da al patio anexo al Centro Cívico al asistir a los talleres de malabares que los monitores de Circo para la Inclusión ofrecen a medio centenar de niños de la zona dentro del Proyecto Embárriate, que impulsa la Concejalía de Participación Ciudadana.

El responsable de este área, Sergio Millares, señaló que a partir de ahora desde el Ayuntamiento se va a promover la creación de una comisión gestora con todos los colectivos presentes en el Centro Cívico, que se encargará de orientar y definir el uso compartido de todas sus instalaciones en aras a promover un uso racional y justo de los espacios públicos municipales.