Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento inicia la licitación de las obras de rehabilitación del Pueblo Canario

Pueblo Canario

Urbanismo puede comenzar con el proceso de licitación tras recibir el informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico

Los trabajos, que comenzarán previsiblemente en el mes de octubre, consistirán en el arreglo de los techos y las azoteas en una primera fase y posteriormente el Bodegón, el Museo, la plaza y el resto de locales del conjunto histórico


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 10 de agosto de 2017.- La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, inicia el procedimiento de licitación de las obras de rehabilitación del conjunto arquitectónico El Pueblo Canario, en su primera fase. Así lo ha asegurado Javier Doreste, tras recibir el Consistorio el informe favorable por parte de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico en la reunión celebrada el pasado día 20 de julio.

Urbanismo procederá a realizar ahora la encomienda a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), del proceso de licitación por un valor de 620.252 euros de la primera fase de un proyecto de rehabilitación, en el que se ha trabajado de forma coordinada con la Concejalía de Turismo, que está dividido en tres etapas. Una primera que consistirá en el tratamiento de las cubiertas, el arreglo de las humedades debido a los jardines cercanos, la consolidación de las estructuras, así como los ensayos para garantizar la estabilidad estructural de todo el conjunto.

Una segunda fase, cuyo proyecto ya está revisando el Cabildo, que se ejecutará de forma casi simultánea a la primera fase, en la que se recuperará el Bodegón como restaurante para sacarlo a concesión. Y una tercera fase que se centrará en el arreglo del museo, las tiendas, la plaza y la ermita, y que es el más delicado de los tres ya que contempla mejoras en un bien de interés cultural en lo referente a accesibilidad, servicios y seguridad.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “después de aproximadamente 60 años de descuido y falta de atención de un espacio turístico tan importante como el Pueblo Canario, el tripartito ha decidido actuar poniendo en marcha una intervención en la que vamos a ser respetuosos con un espacio de un valor histórico, arquitectónico y cultural fundamental para la ciudad. Queremos ser rigurosos con la recuperación de la idea original del conjunto que idearon Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre”.

“Una vez tenemos el visto bueno del Cabildo ya que se trata de un bien de interés cultural, el inicio de la rehabilitación del Pueblo Canario se convierte en una realidad. Calculamos que las obras de recuperación de un espacio tan importante para la ciudad puedan comenzar previsiblemente en el mes de octubre”, ha aseverado Doreste.

El edil también ha señalado que el delicado estado en el que se encuentra el inmueble debido a la falta de intervención desde hace tanto tiempo puede ocasionar retrasos en la obra y que se encarezca la financiación del proyecto. Aún asi, asegura, “hemos sido muy cuidadosos y estamos trabajando con el asesoramiento del cabildo y de profesionales externos para que la licitación de la segunda fase vaya prácticamente en paralelo con la primera y la última fase comience en el primer semestre del 2018”.

La obra, que está financiada con cargo a los fondos del (FDCAN), cuenta con una inversión total de 2.703.977 euros. Las obras de rehabilitación de esta primera fase, no interferirán en el programa de actividades culturales que se llevan a cabo en el Pueblo Canario, tanto en el programa Musicando como las actuaciones de los grupos folclóricos que tienen lugar los fines de semana.