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El Ayuntamiento inicia el procedimiento para reducir las tarifas de la zona azul y hacerlas 'más realistas y asequibles'

La Junta de Gobierno aprueba una nueva ordenanza fiscal que amplía el tiempo de estacionamiento a 20 minutos y reduce hasta un 68% las tasas por aparcar sin ticket o rebasar el tiempo de uso de la zona azul o verde

La nueva norma establece una tarifa plana de aparcamiento para autónomos residentes en la ciudad que compensaría a más de 8.000 potenciales beneficiarios si se acogen al bono anual o mensual

Los vehículos eléctricos quedarán exentos del pago de la zona azul cuando la nueva ordenanza entre en vigor

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 11 de octubre de 2018.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno la nueva ordenanza fiscal que regula el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la ciudad, más conocido como zona azul y zona verde. Con esta modificación aprobada hoy de manera inicial, se cumple el objetivo del Gobierno municipal de reducir las tasas por el uso de la zona azul y verde, introducir exenciones a los vehículos eléctricos, además de establecer una tarifa plana para autónomos de la que se podrán a beneficiar 8.425 profesionales.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, presentó hoy esta propuesta que calificó de “mucho más asequible y realista para el ciudadano”. A partir de esta primera aprobación por la Junta, el documento deberá pasar la tramitación habitual, por lo que deberá ser aprobado en pleno , expuesto al público, recogida de alegaciones, respuesta a esas alegaciones y aprobación definitiva de nuevo en el Pleno municipal. Según los cálculos del concejal, es probable que toda la tramitación haya finalizado a principios del año 2019.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, Ramírez, junto con el coordinador de Hacienda y Contratación, David Gómez, explicó las mejoras que plantea la nueva ordenanza donde se han revisado a la baja todas las tasas para poder ajustarse mejor a las necesidades de los usuarios del servicio de estacionamiento regulado.

Según el concejal de Movilidad, “este Gobierno municipal se comprometió a reducir las tasas del aparcamiento regulado que el PP infló en exceso en el mandato anterior y es lo que estamos haciendo”, señaló “por eso aprobamos ahora en octubre de manera inicial esta nueva ordenanza con el fin de que entre en vigor a principios del próximo año, coincidiendo con el nuevo ejercicio económico”.

El concejal de Movilidad señaló que, “queremos ponérselo fácil al ciudadano y además de rebajar las tasas también vamos a simplificar algunos procesos como el de la autoliquidación en el propio parquímetro”.

En este sentido, con la nueva ordenanza se amplía el tiempo de estacionamiento en la zona azul ya que la tarifa actual de 20 céntimos de euro por cada 18 minutos aumenta, con la nueva norma, hasta los 20 minutos.

Además, a la nueva ordenanza se le suman modificaciones importantes como una reducción del 60% en la tarifa que se paga ahora por sobrepasar el tiempo de estacionamiento pagado, que pasará de los 15 euros actuales a seis euros. También se reduce un 68% la tasa que se aplica a aquellos vehículos que aparquen en la zona azul y verde carecen de ticket, pasando de los 25 euros que se fijaron en el anterior mandato, a los ocho euros a partir de ahora, una vez entre en vigor la nueva ordenanza. Además, si el conductor sancionado abona el ticket de la tasa antes de 24 horas, esta autoliquidación de tasa se reduce de los ocho a los cinco euros.

Según Ramírez, “estas tasas son mucho más razonables y acordes a lo que desde el principio venimos defendiendo que es la rotación eficaz en los aparcamientos en la calle para que todos puedan beneficiarse. Además, tiene un efecto disuasorio en aquellos incumplidores que se quejan de precios altos por estos estacionamientos, buscamos que el ciudadano pague una tarifa más justa y de manera normalizada en la zona azul, algo que ya ocurre en el 95% de los casos”.

Uno de los aspectos más novedosos es que se incluye, por primera vez, una tarifa plana para los autónomos. Esto en la práctica significa que los 8.425 autónomos que están dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) residentes en Las Palmas de Gran Canaria, y de determinadas actividades económicas, podrán beneficiarse de unas ventajas especiales. Los autónomos que podrán beneficiarse de esta tarifa plana son los profesionales de la construcción, el transporte, las comunicaciones, el comercio, la hostelería y los agentes comerciales.

Se trata de un incentivo económico para estos profesionales dado que la naturaleza de su trabajo les obliga a circular con su vehículo por la ciudad y aparcar muchas veces en la calle. Los autónomos incluidos en estas actividades que quieran optar a esta tarifa plana, una vez entre en vigor la nueva ordenanza, deberán inscribirse de manera voluntaria en la sociedad municipal de gestión de aparcamientos (Sagulpa) como solicitantes del abono anual o mensual que les será aplicado luego en las zonas azules y verdes de la ciudad.

El precio del abono anual para los beneficiarios de esta tarifa plana es de 360 euros, o de 30 euros al mes si el autónomo se acoge a esta opción. Este beneficio se aplicará a un solo vehículo por cada autónomo, y gracias al mismo, los beneficiarios podrán disfrutar de un ahorro del 58% respecto a la tarifa general.

“El espacio público destinado a aparcamiento es un bien escaso que debe ser regulado para garantizar una rotación entre los conductores que necesitan aparcar en la calle”, afirmó Ramírez, “los usuarios del vehículo privado pueden tener otras alternativas, pero los autónomos que deben estar todo el día haciendo gestiones en la calle, han de tener otras opciones que no les cargue tanto y por eso sacamos la tarifa plana para ellos”.

Por último, el Ayuntamiento pretende que la nueva ordenanza premie a aquellos que apuestan por una movilidad más responsable y sostenible con el medio ambiente. Por eso la nueva ordenanza plantea la exención de las tasas para los usuarios de vehículos eléctricos. “De esta manera logramos incentivar el uso de un transporte menos contaminante en los desplazamientos urbanos”, concluyó Ramírez.