Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento incluye en su Plan de Formación para este año 64 cursos para cerca de 2.000 empleados municipales

Oficinas Municipales 3

Recursos Humanos ofrece 25 cursos más que el año pasado, a los que destinará más de 100.000 euros, el triple de lo que se invertía en formación para los trabajadores municipales en 2015

Los diferentes planes de formación puestos en marcha por el Gobierno municipal en los últimos tres años han permitido que se entreguen cerca de 4.000 diplomas a los empleados públicos

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 20 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incluido en el Plan de Formación Continua 2019 dirigido a sus empleados, un total de 64 acciones formativas en la que se espera que participen 1.775 trabajadores, entre personal de la Administración General, operarios, Banda Municipal de Música, policías locales, agentes de movilidad y bomberos. Este Plan de Formación permitirá formarse a un millar más de empleados municipales que los que lo hacían en el anterior mandato, cuando sólo accedían a estos cursos, según las cifras de 2015, 629 trabajadores.

El concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, explica que este es el tercer año en el que se realiza este Plan de Formación, “con el que pretendemos mejorar los conocimientos, habilidades y competencias técnicas de la plantilla municipal, que está formada por más de 2.800 personas, con lo que los cursos de este año alcanzarán a una buena parte de esa plantilla”, apunta.

El Gobierno municipal ha realizado una apuesta importante por la formación de la plantilla del Ayuntamiento con la finalidad de mejorar y agilizar los distintos servicios que se prestan a la ciudadanía. Prueba de ello es que en los últimos tres años, desde 2016 y hasta el pasado año, se han entregado 3.859 diplomas por los diferentes cursos impartidos a los trabajadores del Consistorio.

Con el Plan de Formación 2019, que se ha consensuado con los representantes sindicales presentes en el Ayuntamiento, se van a realizar 42 cursos dirigidos a la plantilla de la administración general, 11 para Policía Local y Bomberos y otros 11 también para personal de seguridad y emergencias en coordinación con la Unión Sindical de Policías y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria (USPB). Formadores internos del propio Ayuntamiento serán los encargados de dirigir 21 de estas acciones formativas.

De estos cursos, 48 serán presenciales, 9 se podrán realizar online, otros 3 serán semipresenciales y 4 más  por determinar. “En total, 1.000 horas de formación para unas 1.775 personas, con 21 formadores y con un presupuesto que superará también este año los 100.000 euros”, afirma el concejal. La cantidad, además, triplica la destinada a cursos para los trabajadores del Ayuntamiento en 2015, último año del mandato anterior, cuando se destinaron a esta misma iniciativa un total de 34.500 euros.

Los participantes asistirán a cursos que tratan cuestiones técnicas relacionadas con los contratos, Derecho Civil y Tributario, auditoría pública, contabilidad, gestión del patrimonio y del suelo, hasta los últimos avances para ampliar la administración electrónica o conocimientos más especializados para cada área municipal, que van desde el mantenimiento de instalaciones deportivas, conducción segura o soldadura.

También hay un área formativa relacionada con la administración emocional, organización del trabajo y mejora de habilidades o información y atención a la ciudadanía, así como un área de seguridad y emergencias, además de los cursos específicos destinados a agentes de la Policía Local y bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

La memoria del Plan de Formación Continua 2018 pone de manifiesto que el año pasado se realizaron 39 acciones formativas y se diplomaron 1.091 alumnos. 29 de esos cursos fueron presenciales, 4 fueron semipresenciales y 2, online. Las áreas formativas más destacadas fueron la económica, tecnologías de la información y de la comunicación, recursos humanos y gestión-acción social. En total, se invirtieron 105.565 euros en formación en 2018.