Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento impulsa la economía de los mercados municipales a través de la modernización de sus infraestructuras

La última de las actuaciones se llevan a cabo en el Mercado de Vegueta, en el que a principios de agosto, se prevé estén abiertos al público 18 puestos de venta y degustación de productos gourmet

El entrelazamiento de las recovas se inició en  2012 con la creación de una marca única que las aglutina bajo un mismo paraguas

Las Palmas de Gran Canaria, martes 9 de junio  de 2015.-  

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años, una potente campaña de modernización de los cuatro mercados municipales con los que cuenta el municipio ( Vegueta, Puerto, Central y Altavista). Para ello inició hace tres años, un comité de trabajo para perfilar las primeras líneas de actuación para la consecución de dicho fin. De esta manera, junto a las cuatro gerencias de los mercados de abastos, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercalaspalmas (Asemerca), y Mercalaspalmas, iniciaron un camino hacia la mejora del sector, que dio, como primer resultado, la creación de una marca común, para constituir como un lobby más competitivo.

El último paso, ha tenido lugar hace apenas dos semanas en el Mercado de Vegueta con el proyecto de modernización que abarca un acondicionamiento arquitectónico que aglutina, bajo la marca D'Vegueta Market, 18 puestos destinados a la venta y degustación de productos gourmet.  Además, con estos stands se homenajeará la figura del pintor grancanario, Néstor Martín Fernández de la Torre, a través de una de sus dos series pictóricas,  'El Poema de la Tierra'.  Estos puestos, que formarán un espacio diferenciado en el interior del Mercado, pero que se funden con los stands tradicionales, estarán unificados bajo una misma decoración, cuyo hilo conductor serán los motivos pictóricos que caracterizan esta obra inconclusa de Néstor, cardos, higueras, y dragos.  

Los nuevos puestos, que convivirán con los 91 puestos tradicionales destinados a la venta de frutas, verduras, carnes, lácteos y pescados, estarán orientados a una gran variedad de ofertas gastronómicas entre las que se encuentran pinchos de todo tipo, cafés, helados y productos del mar, entre otros, y estarán abiertos al público, previsiblemente la primera semana de agosto.

Por su parte, en el Mercado de Altavista, la gerencia y el Área de Empleo, conocedores de la situación por la que están pasando este tipo de centrales de compras en detrimento de las grandes superficies, han trabajado en coordinación para dar salida a emprendedores que deseaban instalar un negocio en el edificio. Así, a través del programa liderado por la concejalía de Empleo, 'Emprendedores del barrio', se ha conseguido que puestos que permanecían cerrados oferten productos de belleza, alimentación saludable, y confección. Además, el Consistorio capitalino habilitó una plataforma para la instalación de terrazas, enmarcada en la 1ª fase del acondicionamiento del entorno de esta recova, que ha dado como resultado un espacio de algo más de 400 metros cuadrados, en donde se han instalado 4 terrazas para impulsar la actividad  comercial del entorno, a la vez que facilitar la dinamización social de la zona.

Asimismo, el Mercado del Puerto se ha convertido en poco tiempo en un núcleo tractor de la economía de este emblemático edificio construido en 1888. En 2012 inició un proceso transformador con una innovadora propuesta que entrelaza el concepto de mercado tradicional con establecimientos gastronómicos y enólogos donde  cada fin de semana acuden cientos de visitantes. Cuarenta y dos locales destinados a pinchos y vinos han abierto sus puertas en un ejemplo de emprendeduría, impulsado por el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el Mercado Central se encuentra ubicado en una zona de la ciudad que por sus características en los hábitos de compra de los ciudadanos que lo circundan no presenta la misma peculiaridades que los tres anteriores. Sin embargo, el Consistorio realiza puntualmente acciones encaminadas a poner en valor la calidad de sus productos y la atención personalizada. Jornadas de degustación de frutas y zumos, sorteos de cestas con productos alimenticios, actuación de parrandas, son algunos de los estímulos municipales.   

 Mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta, y Rastro Municipal

Las estrategias de movilización empresarial han llevado al Consistorio a idear pautas de impulso económico que ayude a los comerciantes y emprendedores a ampliar sus horizontes. El Mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta, que ofrece cada domingo productos típicos de la tierra, también ha visto incrementada su oferta tras la apertura de doce puestos de artesanía que convierten la calle de Los Balcones y Plaza del Pilar Nuevo de Vegueta en un gran zoco donde los visitantes pueden adquirir artículos de orfebrería, calados, mantelería, y productos gastronómicos de la tierra.

A ello se suman los conciertos de agrupaciones folclóricas, talleres infantiles y actuaciones de payasos que amenizan el ambiente de compras de los cientos de visitantes que se acercan cada domingo a pasear  por los 35 puestos de este Mercadillo Artesanal, ubicado en una de las zonas más turísticas y cargas de historia de nuestra ciudad.

En las Ramblas de Juan Rodríguez Doreste, conocido popularmente, como el Parque Blanco, muy cerca de otro espacio emblemático, y comercialmente muy importante de la capital, el Parque de Santa Catalina, se encuentra el mercadillo más antiguo de la ciudad. El Rastro municipal ofrece a los miles de turistas que llegan al municipio en cruceros una amplia oferta de abalorios, ropa, complementos, juguetes  y  artículos variopintos, en repartidos por 415 puestos.