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El Ayuntamiento implica a colectivos vecinales, sociales y empresariales y en el nuevo modelo de seguridad ciudadana para los barrios

Cada distrito realizará un chequeo sobre la seguridad de sus barrios con las informaciones que aporten los residentes, los trabajadores, los empresarios, y la de los propios empleados municipales implicados como policías de barrio o trabajadores sociales


Las Palmas de Gran Canaria, lunes 24 de octubre de 2016.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy a representantes vecinales, sociales y empresariales del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira el nuevo modelo de acción policial en los barrios que el área municipal de Seguridad y Emergencias va a implantar en los cinco distritos de la ciudad para actuar de forma preventiva ante cualquier demanda de seguridad ciudadana y atajarla en el menor tiempo posible.

La concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad, Encarna Galván, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, así como el comisario principal de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, presentaron hoy esta novedosa política de seguridad en el centro vecinal de la plaza de Santo Domingo en compañía de la concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, y los concejales presidentes de los otro cuatro distritos de la ciudad.

“Lo que pretendemos con esta novedosa forma de abordad la seguridad, algo que nunca se había practicado en esta ciudad, es que a través de cada Distrito se aborde la seguridad del mismo de forma organizada y con amplio carácter preventivo”, explicó Galván a los presentes.

Para poner en práctica este nuevo modelo se va a contar con la participación organizada de asociaciones vecinales, de empresarios, instituciones o entidades implantadas en cada distrito, como hoteles, museos, sociedades culturales, deportivas y religiosas, así como con la representación consular, y cualquier otro colectivo que aporte información que pueda servir a la Policía Local para trazar sus planes de acción. Así mismo, el área de Seguridad y Emergencias hará aportaciones que favorezcan la prevención como concepto de seguridad. Este trabajo, que pretende conocer cualquier demanda de seguridad ciudadana o relativa al tráfico, se abordará de forma coordinada entre el área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, especialmente desde la Policía Local, y las direcciones de los cinco distritos con sus concejales al frente.

A partir de hoy se organizarán sesiones de trabajo con el personal de los distritos con una periodicidad bimensual a las que acudirá la Policía Local con su organización de mandos y los policías de barrio de las zonas implicadas, que aportarán información, soluciones y planteamientos nuevos, a partir de la información recibida de todos los colectivos antes reseñados. Para recopilar esa información previamente se repartirá a todos los distritos un documento de chequeo para que los trabajadores municipales recojan en él todas las demandas recibidas de los vecinos y del resto de colectivos para que, en la reunión posterior, la Policía Local proponga soluciones a las demandas de seguridad o tráfico de ese territorio.

Además, desde la Policía Local se establecerá una línea de trabajo con el Cuerpo Nacional de la Policía, ya que muchas de las demandas de estos colectivos son materia casi exclusiva de su competencia.

El área de Seguridad favorecerá también la coordinación con otros servicios básicos municipales que aporten información útil para esta acción policial o para requerirlos para que intervengan para mejorar un espacio público que es objeto de demanda, como es el caso de la falta de iluminación en zonas de tránsito, o la limpieza de elementos que puedan ocasionar accidentes. También se trabajará con especial implicación con los trabajadores de servicios sociales que manejen información que pueda resultar útil para evitar una situación de inseguridad. Así mismo, el Ayuntamiento se coordinará, siempre en materia de seguridad, con otros servicios radicados en los distritos y que sean titularidad de otra administración pública.

“Esta es una nueva forma de afrontar la seguridad”, aseguró la directora general Eulalia Guerra, “con este nuevo sistema pretendemos abordar las posibles crisis de inseguridad antes de que se produzcan, trabajando con la información que recibamos y los indicadores que nos pueden adelantar cualquier situación de riesgo o inseguridad que pueda suceder en los barrios. Obteniendo esta información, analizándola y canalizándola de forma rápida y segura vamos a lograr marcar unos objetivos y prioridades concretas para la Policía Local”.

Durante la presentación de hoy se explicó, además, que la Policía Local contará también para este nuevo modelo de seguridad en los distritos, con sus propias fuentes de información, como pueden ser las aportaciones de la Policía de Barrio, Policía de Distrito, GOIA-UE, y el Centro de Emergencias Municipal (Cemelpa).

A esta presentación y primera sesión de trabajo con el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, seguirá otra en el Distrito Centro el miércoles 26 de octubre, y así sucesivamente en todos los distritos de la ciudad.