Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento ha incrementado en el mandato en un 22 por ciento el presupuesto del área de Cohesión social

Cohesión Social gestionará en el año 2019 el mayor presupuesto de su historia con una inversión de 31 millones de euros

La partida destinada a las ayudas de emergencia social en 2019 alcanzará los 4.572.960 euros, una cifra que representa un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fue reconocido como el tercero que más y mejor invirtió en materia social de toda España en el año 2016

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 17 de enero de 2019.- El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria gestionará a lo largo del año 2019 el mayor presupuesto de su historia con una inversión de 31 millones de euros.

Así lo ha señalado el concejal Jacinto Ortega, quien ha afirmado que el incremento del presupuesto de los servicios sociales que se ha producido en el mandato ha sido de un 22 por ciento, un aumento del 3 por ciento en 2016, un 8 por ciento en 2017, un uno por ciento en 2018 y un 10 por ciento en el 2019.

Ortega ha afirmado que “una prueba que demuestra que nuestra principal prioridad es la atención y el cuidado de las personas más vulnerables, es que estamos gestionando el presupuesto social más elevado en la historia de este Ayuntamiento. Una cantidad de 31 millones de euros para gestionar el área social que supera en cinco millones, contando con el mismo personal, a la cifra máxima consignada en el anterior mandato”.

“Me gustaría recordar, no solo que nos reconocieron como el tercer mejor Ayuntamiento en inversión social de toda España en el año 2016, sino que gracias al aumento del presupuesto en el mandato de un 22 por ciento, ejecutando un 90 por ciento de las cantidades cada uno de los años, hemos gestionado más ayudas sociales y hemos puesto en marcha nuevos proyectos y medidas encaminadas a mejorar la vida de las personas más vulnerables desde el punto de vista social”, ha aseverado el edil.

En el presupuesto del área de Cohesión Social para el año 2019 se producen varios incrementos notables; destaca por un lado la partida destinada a las ayudas de emergencia social municipales que contarán con una inversión de 4.572.960 euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto a la cifra del año anterior que fue de 3.841.529 euros.

Otra de las partidas que contempla un aumento es la que se refiere a el servicio de ayuda a domicilio, que contará con una inversión de 11.578.903 euros, una cantidad superior en un ocho por ciento a la consignada el año anterior que fue de 10.695.573 euros.

Y por último, la partida referente a los convenios con entidades sin ánimo de lucro, aumentará este año la inversión en 114.660 euros con respecto a la cifra consignada en el año 2018.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fue reconocido como el tercero que más y mejor invirtió en materia social de toda España en el año 2016, dentro de un listado en el que aparecieron grandes ciudades como Madrid o Zaragoza. El dato fue una de las conclusiones del informe que elaboró la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Además, las gestiones realizas por parte de la Concejalía de Cohesión Social con diversas administraciones públicas, supusieron la llegada durante el año 2018 de una financiación externa de aproximadamente  4 millones de euros. La cifra, la más elevada en la historia del Ayuntamiento, representó un aumento de casi un millón de euros con respecto a la financiación externa conseguida en el año anterior.