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El Ayuntamiento gestionó ayudas para cubrir las necesidades básicas de cerca de 11.000 familias socialmente vulnerables durante 2017

Las ayudas de emergencia gestionadas, superan en casi 1.200 a las tramitadas en el año 2015

El área social municipal también ha derivado durante el año 2017 a cerca de 1.000 personas a diversos planes de empleo para que accedieran al mercado laboral


Las Palmas de Gran Canaria, lunes 19 de febrero de 2018.-

 

El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria gestionó a nivel global un total de 10.855 ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad social del municipio para que pudieran cubrir sus necesidades básicas durante el año 2017, ejecutando el presuesto que tiene asignado para este tipo de ayudas. Esta cifra supera en 48 el número de prestaciones concedidas en el año 2016, que fueron 10.807, y supera en 1.175 las ayudas concedidas en el año 2015 que ascendieron a 9.680.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega ha afirmado que “estos datos vuelven a mostrar que contando con el mismo personal, seguimos gestionando más ayudas para que los ciudadanos que se encuentran en peores condiciones desde el punto de vista social puedan cubrir sus necesidades básicas y mejorar la delicada situación que padecen”.

“No solo estamos gestionando más y mejor la política social desde que llegamos al gobierno, además estamos apostando por la promoción, la prevención y la integración de las personas. Me gustaría recordar que hemos derivado en 2017 a cerca de 1.000 personas a diversos planes de empleo, hemos facilitado la inserción plena de casi 30 vecinos de la ciudad que han pasado de una situación de calle a conseguir un empleo y vivir de forma autónoma gracias al piso tutelado y estamos construyendo el primer centro de Día para personas sin hogar del municipio”, ha aseverado Ortega.

El área social municipal gestionó 7.249 ayudas financiadas con su propio presupuesto y mediante subvenciones recibidas mediante un importe de 4.502.092 euros. Esta cifra supone un incremento de 809 prestaciones y un aumento de la inversión de 505.379 euros con respecto a los datos de 2016, y un incremento de 692 ayudas y una inversión de 290.578 euros con respecto al año 2015. El Ayuntamiento también tramitó un total de 3.606 ayudas referentes a la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

El área social municipal también ha derivado durante el año 2017 a 713 personas a diversos planes de empleo para que accedieran al mercado laboral. El Consistorio ha favorecido en lo que va de mandato, a través de diferentes medidas y acciones, la inserción social y laboral de 137 personas que se encontraban sin hogar. Un total de 79 personas consiguieron un empleo y fueron contratados a través de los Planes de Empleo Social pertenecientes al Servicio Canario de Salud, con los que colabora el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Empleo y formación (IMEF). Y otras 58 personas fueron contratadas por el servicio de Municipal de Limpieza del Ayuntamiento.

Además de las ayudas de emergencia social, las personas derivadas a planes de empleo o las personas que han accedido al mercado de trabajo, el Ayuntamiento también desarrolló durante el 2017 otro tipo de proyectos como el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende actualmente a 2.918 beneficiarios, el número de personas atendidas más elevado de los últimos años.

El Consistorio también ofreció durante 2017 a casi 750 personas un servicio de Teleasistencia, un proyecto dirigido a personas mayores que viven solas o a personas con discapacidad, que permite pedir ayuda en caso de urgencia desde el propio domicilio.

El área social municipal también financió el pasado año 69 proyectos a través de la convocatoria de subvenciones a Organizaciones sociales y firmó convenios con 8 entidades para que desarrollaran 17 proyectos por un valor de 2.409.571 euros.