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El Ayuntamiento gestionó ayudas municipales para cubrir las necesidades básicas de más de 6.300 familias socialmente vulnerables en 2018

El área de Cohesión Social ejecutó un 117 por ciento del presupuesto que tiene asignado para este tipo de ayudas, que ascendió el pasado año a una inversión de total de 4.531.022 euros

El presupuesto ejecutado de ayudas de emergencia ha superado en casi 700.000 euros la cantidad consignada en el año anterior

El Ayuntamiento ha gestionado un presupuesto inicial en 2018 para Cohesión Social de 22 millones de euros, una cantidad superior en seis millones a la máxima cantidad consignada en el mandato anterior que fue de 16 millones

Las Palmas de Gran Canaria, martes 5 de febrero de 2019.- El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria gestionó un total de 6.307 ayudas económicas municipales con su propio presupuesto a familias en situación de vulnerabilidad social para que pudieran cubrir sus necesidades básicas durante el año 2018.

Así lo ha señalado hoy el concejal de Política Social, Jacinto Ortega, quien ha explicado que el Consistorio ha ejecutado un 117 por ciento del presupuesto que tenía asignado para este tipo de ayudas, que ascendió el pasado año a una inversión de total de 4.541.975 euros, una cifra que supera en casi 700.000 euros la cantidad presupuestada en el año 2017, que fue de 3.851.173 euros.

Ortega ha afirmado además que el Ayuntamiento ha gestionado un presupuesto inicial en 2018 para el área de Cohesión Social de 22 millones de euros, una cantidad superior en seis millones a la máxima cantidad consignada en el mandato anterior que fue de 16 millones de euros en el año 2015. El edil también ha  recordado que el porcentaje de ejecución del presupuesto en 2018 ha sido de un 94 por ciento.

Jacinto Ortega ha comentado que “estos datos vuelven a mostrar que contando con el mismo personal, seguimos gestionando más ayudas económicas que en el mandato anterior, para que los ciudadanos que se encuentran en peores condiciones desde el punto de vista social puedan cubrir sus necesidades básicas y mejorar la delicada situación que padecen”.

“No solo estamos gestionando más y mejor la política social desde que llegamos al gobierno, además estamos apostando por la promoción, la prevención y la integración de las personas. Me gustaría recordar que hemos conseguido en lo que va de mandato que 137 personas sin hogar accedan a un trabajo y que además, otras treinta personas que han pasado por el piso tutelado para personas sin hogar que pusimos en marcha, se han recuperado social y laboralmente de una forma plena”, ha reconocido Ortega.

El área social municipal gestionó las siguientes ayudas sociales a lo largo del 2018: un total de 5.708 prestaciones económicas de especial necesidad y emergencia social, 94 ayudas a personas mayores y personas con discapacidad, cuatro actuaciones del EMELPA, 474 prestaciones relacionadas con gastos de locomoción, así como un total de 27 ayudas individuales a personas mayores y a personas con discapacidad.

El Consistorio ha favorecido en lo que va de mandato, a través de diferentes medidas y acciones, la inserción social y laboral de 137 personas que se encontraban sin hogar. Un total de 79 personas consiguieron un empleo y fueron contratados a través de los Planes de Empleo Social pertenecientes al Servicio Canario de Salud, con los que colabora el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Empleo y formación (IMEF). Y otras 58 personas fueron contratadas por el servicio de Municipal de Limpieza del Ayuntamiento.

Cohesión Social también ha conseguido la recuperación social y laboral plena de una treintena de personas que han pasado por el piso tutelado para personas in hogar que se puso en marcha a comienzos del mandato.

Además de las ayudas de emergencia social, las personas derivadas a planes de empleo o las personas que han accedido al mercado de trabajo, el Ayuntamiento también desarrolló durante el 2018 otro tipo de proyectos como el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende actualmente a 3.200 beneficiarios, el número de personas atendidas más elevado de los últimos años.

El Consistorio también ofreció durante 2018 a 725 personas un servicio de Teleasistencia, un proyecto dirigido a personas mayores que viven solas o a personas con discapacidad, que permite pedir ayuda en caso de urgencia desde el propio domicilio.