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El Ayuntamiento fomenta el consumo responsable, racional y sostenible en Navidad

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha la campaña de información a los ciudadanos ‘La OMIC sale a la calle’ con puntos de información en Mesa y López, Triana, Siete Palmas y Schamann

Desarrollo Local y Consumo anima a los ciudadanos a no realizar compras compulsivas, exigir calidad en todos los productos y servicios y respetar el cuidado del medio ambiente en la decoración, el envío de felicitaciones navideñas y el empaquetado de los regalos

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 1 de diciembre de 2016.-

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha la campaña de información a los ciudadanos ‘La OMIC sale a la calle’ con motivo de la habitual época de compras de Navidad. Desarrollo Local y Consumo del ayuntamiento capitalino ha instalado puntos de información en Mesa y López, Triana, Siete Palmas y Schamann para asesorar a los consumidores y recoger sus quejas y reclamaciones en plena calle.

Los puntos de información permanecerán en estas zonas comerciales abiertas hasta el próximo sábado 3 de noviembre. “Queremos aprovechar el flujo de ciudadanos en esta época del año para recomendarles un consumo responsable, racional y sostenible con motivo de la Navidad. Hemos sacado a los técnicos y a los informadores a la calle para que entren en contacto directo con los consumidores. Se trata de ir más allá de la habitual campaña informativa y salir a buscar a los consumidores que tienen dudas o alguna queja”, explicó el concejal de Promoción Económica, Empleo y turismo, Pedro Quevedo.

La campaña comenzó el pasado martes con pequeños stand situados en la calle Triana, en la rambla central de la Avenida Mesa y López, en la Avenida Pintor Felo Monzón y en la calle Pedro Infinito. Los técnicos, además de ofrecer consejos de cara a las compras navideñas, explican el funcionamiento de la OMIC, los servicios que ofrece y toda la información relativa sobre sus derechos, organismos e instituciones competentes en esta materia.

Entre las recomendaciones que la OMIC está trasladando a los ciudadanos se encuentran las relativas a evitar las compras compulsivas, exigir calidad en todos los productos y servicios, asegurar que los juguetes lleven la marca CE, que los artículos a la venta estén perfectamente etiquetados y que lleven las instrucciones en castellano, conservar el ticket de compra para posibles reclamaciones y evitar el uso excesivo de bolsas de plástico o de envoltorios innecesarios.

Los consejos de la Oficina de Información al Consumidor pasan también por asegurar el uso de los instrumentos de crédito más comunes, como las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito, tarjetas prepago, préstamos personales y tarjetas de crédito financiera, y conocer sus ventajas y riesgos.

Las recomendaciones se dirigen no solo a la compra de regalos sino también a otro tipo de hábitos como la decoración, las felicitaciones, el transporte y la compra por Internet con consejos que todos podemos aplicar y que en Navidad son muy útiles que nunca. Minimizar la decoración y emplear lámparas de bajo consumo y temporizadores; emplear correos electrónicos para felicitar; optar por el transporte público a la hora de hacer las compras o disfrutar del tiempo libre y reutilizar todo el material que sea posible para minimizar los gastos, son algunos de los sugerencias con criterios de racionalidad, seguridad, salud, sostenibilidad y solidaridad, que nos conduce a la práctica de un consumo responsable

El díptico invita a los ciudadanos a realizar sus compras en las zonas comerciales abiertas, centros comerciales y de ocio, mercados y mercadillos de la capital y da consejos previos al fenómeno posterior de las fechas navideñas, las Rebajas de Invierno.

Actuaciones de la OMIC en 2016

El concejal dijo que la OMIC ha atendido en lo que va de año unas cinco mil consultas y ha tramitado unas 350 reclamaciones la mayoría referidas a telefonía móvil y fija, banca, seguros, compra de productos, bienes y servicios técnicos. “La diferencia entre consultas y reclamaciones demuestra” , según el concejal, “que los consumidores se preocupan de consultar y preguntar antes de realizar una compra de un producto o servicio”. En cualquier caso, apuntó que la mayor parte de las reclamaciones se realizan a través del Gobierno de Canarias por lo que esta cifra no refleja en su totalidad las denuncias de los clientes.