Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento declara la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en las zonas rurales del municipio

Se prohíben los fuegos, las hogueras y los voladores junto a las zonas agrícolas del municipio

Se ha activado el PEMULPA y se ha decretado también prealerta por riesgo de temperaturas máximas

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 14 de julio de 2017.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en el municipio desde las 0:00 horas de hoy, viernes 14 de julio, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que ha declarado la alerta en todo el Archipiélago, y en aplicación del INFOCA del Cabildo de Gran Canaria. Esta situación se deriva de la declaración de prealerta por temperaturas máximas decretada por el Gobierno de Canarias, en base a las predicciones de la AEMET, desde hoy para toda la Comunidad Autónoma, especialmente en las zonas de cumbre y medianías.

En Las Palmas de Gran Canaria se ha activado ya el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) que ha previsto que la alerta por riesgo de incendio forestal se mantenga al menos hasta el próximo lunes. Esto implica el establecimiento de varias prohibiciones y recomendaciones. Se prohíbe hacer fuego, tanto quema de rastrojos, como hogueras y barbacoas, así como tirar voladores o utilizar material pirotécnico fuera de las zonas urbanas, o cerca de zonas agrícolas o forestales del municipio. Se prohíbe también hacer fuego o barbacoas en las áreas recreativas habilitadas aunque cuenten con autorización previa, en cuyo caso quedan suspendidas.

Estas prohibiciones afectan exclusivamente a las zonas forestales de las medianías del municipio, entendiéndose como tales la zona alta de Tafira y Los Hoyos, además de los alrededores de San Lorenzo, La Milagrosa, así como la zona recreativa de San José del Álamo.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino ha previsto un refuerzo de agentes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil mientras dure la alerta para prestar una vigilancia especial a las zonas de riesgo citadas anteriormente y evitar cualquier tipo de fuego no autorizado.

Mientras dure la alerta por riesgo de incendio, el Ayuntamiento recomienda a la población que no tire cerillas, fósforos o colillas en zonas rurales, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. En zonas forestales no se pueden usar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora. También se recomienda a los que deseen hacer senderismo en las zonas afectadas que utilicen siempre vías de gran visibilidad, y en caso de incendio alertar inmediatamente al 112 y prever una vía de escape en sentido contrario al viento.