Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento convoca subvenciones por valor de 300.000 euros para el deporte base y el deporte adaptado

El concejal Aridany Romero prevé que las ayudas lleguen a los clubs de base de la capital que beneficiarán a más de 12.000 niñas y niños con licencia federativa

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 29 de marzo de 2017.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de publicar la convocatoria de subvenciones para el año 2017 que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ofrece a las entidades y clubs de deporte base y deporte adaptado radicados en la capital grancanaria, y cuya cuantía supera los 300.000 euros.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, y presidente del IMD, Aridany Romero, ha explicado que se ha acelerado la publicación de sendas convocatorias, que se articulan para subvencionar a los clubs que compiten en la temporada 2016-2017, para hacer frente a los pagos a las entidades que lo solicitan antes de la finalización de los diferentes campeonatos a principios de verano. El plazo para solicitar estas convocatorias será de diez días a contar a partir de la publicación de sendas convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La mayor cuantía de estas convocatorias es la que se destina a la promoción del deporte base, con una dotación de 293.135 euros. El objeto de esta subvención es el fomento de la actividad deportiva en escuelas, entre niños y jóvenes de los diferentes clubs del municipio que tengan equipos de deporte base. Gracias a esta subvención municipal, recordó el concejal Romero, se espera alcanzar las cifras del año pasado, cuando se dieron ayudas a clubs de la ciudad con más de 12.000 niños y niñas con licencia federativa en distintas disciplinas deportivas.

“La promoción del deporte base es una de las competencias fundamentales de los ayuntamientos, por eso, dentro de la partida de subvenciones del IMD, esta es la que más recursos concentra”, manifestó Aridany Romero.

La otra convocatoria de subvenciones del IMD se destina a ayudar a los clubs y entidades de deporte adaptado con una dotación de 10.000 euros. En este caso, el objetivo de esta subvención es fomentar la práctica del deporte adaptado a través de las competiciones oficiales reguladas por la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD).

“Con esta aportación el Ayuntamiento quiere colaborar en la promoción del deporte adaptado en nuestra ciudad. Aunque sea una cantidad inferior que la que se destina a deporte base, también son menos equipos de esta modalidad, el Gobierno municipal quiere estar cerca de ellos y echar una mano para que todos tengan oportunidades de realizar una actividad física saludable”, añadió Romero, “el Ayuntamiento no se queda en estos 10.000 euros ya que también ofrece subvenciones de forma nominativa a otros clubs de deporte adaptado de la ciudad como es el Econy Sandra”.

El presupuesto del IMD para 2017 incrementó la cuantía destinada a subvenciones y ayudas en 132.000 euros, por lo que esta partida queda fijada en 985.135 euros. Este dinero se destina a subvencionar tanto a eventos deportivos relevantes para la ciudad como a clubs, asociaciones, federaciones y deportistas individuales que residan en la capital. Para este año se actualizaron también las subvenciones a los llamados ‘clubs de élite’ al incorporarse a este grupo de formaciones que militan en las divisiones más altas a nivel nacional, nuevos equipos como el Gran Canaria de fútbol sala, el Capitalinos de béisbol, o el JAV Olímpico de voleibol.

Dentro de este capítulo también se mantienen para 2017 las subvenciones a deportistas individuales que se recuperaron en 2016 tras varios años de recortes, y los fondos para sufragar los gastos que genera la aplicación del Bono Social Deportivo (BSD) durante 2017. Además, se garantizan las subvenciones al deporte adaptado y al deporte tradicional canario.