Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento convertirá la antigua presa de Martinón en un nuevo centro de ocio familiar y deportes alternativos

Augusto Hidalgo, Javier Doreste, Aridany Romero y Mercedes Sanz presentaron hoy el anteproyecto del centro de tecnificación, en el que se prevé invertir cerca de 2,4 millones de euros, y que permitirá la práctica de deportes como descenso, dual slalom, senderismo, voley playa, fútbol playa, crossfit, calistenia, baloncesto, tiro con arco, pumtrack, trialsín, trial, y trail running

Esta actuación responde a una demanda histórica de los vecinos para aprovechar estos terrenos y convertirlos en un espacio de uso ciudadano, según se acordó con las asociaciones de vecinos de San Lorenzo, El Zardo y El Román y varias federaciones deportivas

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19 de octubre de 2018.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria construirá en los terrenos que ocupa la antigua presa de Martinón, en San Lorenzo, un centro de tecnificación deportiva que permitirá a los deportistas de toda la ciudad contar con un espacio único de 115.000 metros cuadrados en el que practicar hasta 14 deportes, muchos de los cuales no se pueden desarrollar con facilidad en otros lugares de la ciudad, como el descenso, dual slalom, senderismo, voley playa, fútbol playa, crossfit, tiro con arco, pumtrack, trialsín, trial, y trail running, además de fútbol, calistenia y baloncesto.

La creación de este parque deportivo, cuyo anteproyecto presentó hoy el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, el de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, y la del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, supondrá una inversión aproximada de 2,4 millones de euros.

Este anteproyecto, que se pretende ejecutar el próximo año con fondos propios del Ayuntamiento o con los de los habituales convenios de colaboración con otras administraciones, responde a una demanda histórica de los vecinos de San Lorenzo, junto a los que se ha trabajado durante meses para definir la forma de intervenir y los usos que había que dar a estas nuevas instalaciones. De esta manera, cuando la actuación se ponga en marcha se va a crear un espacio que respeta la especial orografía del lugar, su valor paisajístico y natural y que combina los usos deportivos con lugares de ocio y descanso para toda la familia, un parque único en Gran Canaria donde conviven la naturaleza con el deporte al aire libre.

Augusto Hidalgo destacó la colaboración vecinal en la definición de las características de este espacio, con la participación también de los clubes deportivos que venían desarrollando su actividad en los espacios que ya había habilitados para ellos. Según destacó, el resultado final es un proyecto “que va a convertir a este lugar en una nueva centralidad en Las Palmas de Gran Canaria, donde se van a poder practicar 14 actividades deportivas y al mismo tiempo los ciudadanos de los barrios cercanos y de toda la ciudad van a poder disfrutar de un entorno de ocio en un lugar de más de 100.000 metros cuadrados” que es único en la isla de Gran Canaria.

Aridany Romero agradeció también la participación de los ciudadanos que, a través de las asociaciones de vecinos de San Lorenzo, El Zardo y El Román, han participado en la definición de la forma de intervención y los usos que se van a dar a estos terrenos. “El diseño de este nuevo parque es fruto del trabajo conjunto y colaborativo del Ayuntamiento con estos vecinos y con las federaciones de los distintos deportes aquí representados. Todos han tenido voz y voto en el planeamiento del parque, un centro deportivo pero también un lugar de esparcimiento totalmente abierto para vecinos y sus familias ya que ninguna de las instalaciones deportivas previstas va a estar limitada por el uso exclusivo de las distintas federaciones”, aseguró el concejal.

La condición de antigua presa sobre la que se asienta este parque de tecnificación deportiva, hacen de este lugar un espacio característico, ya que está compuesto por rellenos de tierra y escombros, lo que obliga a desarrollar actuaciones blandas como las ahora diseñadas. La superficie plana estará coronada por senderos en la ladera junto a la presa, que llegan a un pinar en la ladera este. Pegado a este pinar hay una ladera de piedra con valor paisajístico importante, que se convierte en el alzado principal de la zona de intervención, mientras en la parte oeste se encuentra el otro límite, que corresponde con el muro de la presa.

“Actualmente se desarrollan ya en este espacio una serie de actividades como tiro con arco, práctica de bicicletas de montaña, senderismo y otras actividades deportivas como el béisbol, pero lo que pretendemos es acondicionar mejor todos los espacios y ampliar el número de deportes que se podrán practicar, creando además una especial conexión entre los distintos espacios reservados para cada deporte”, apuntó el concejal Aridany Romero.

Los caminos o senderos existentes serán compartidos con la práctica del runinng y fomentar así la relación entre todos, con la idea de crear una cultura colectiva sobre la montaña.

En la ladera norte, se aprovechará la pendiente para el desarrollo de actividades como el descenso y la ubicación de varios senderos. Al final de esta ladera, se aprovechará el pinar para crear un merendero que refuerza el uso familiar que se le quiere dar de forma complementaria a esta área deportiva como espacio de descanso y lugar para compartir una comida. En la superficie horizontal se crearán espacios para la práctica del resto de deportes.

Al encontrarse el 70 por ciento de este terreno dentro del ámbito del Paisaje Protegido de Pino Santo, las actuaciones previstas se han diseñado con el mínimo impacto constructivo.

Los únicos espacios que requerirán de una mínima intervención urbanística son los reservados para una pequeña cancha de fútbol de 1.110 metros cuadrados con acabado de césped artificial y a su derecha cuatro canastas de baloncesto sobre una superficie de 483 metros cuadrados.

En el resto del nuevo parque se van a habilitar los terrenos ya existentes, con algunos movimientos de tierras si fuera necesario, para crear instalaciones y pistas para la práctica de varios deportes alternativos. Por ejemplo, se instalará un suelo de arena de playa de 2.775 metros cuadrados que permite simultanear dos canchas de vóley playa, una de fútbol playa y unos obstáculos para el entreno de crossfit.

Al final de esta primera superficie y en uno de los vértices del recinto habrá espacio para la práctica de la calistenia, un deporte que está creciendo y demanda más instalaciones, como las que ya se han instalado en otros puntos de la ciudad y que son usadas por numerosos deportistas.

También se reserva un espacio para tiro con arco, una modalidad que ya se practica en la actualidad de manera precaria, compuesto por 12 calles de 4 metros de espesor.

La otra parte del espacio es una superficie que se destinara al deporte de las dos ruedas, contemplando las modalidades de bicicleta y de motos eléctricas destinadas al trial. Para ello, se ha diseñado un pumtrak para las bicicletas con distintos niveles. Habrá varios circuitos en función del nivel de cada uno, incluso con un circuito para niños o iniciación que ayudará a practicar la técnica de las inercias.

Además, los deportistas encontrarán obstáculos naturales como piedras de gran formato, escaleras y obstáculos con dificultades de distintos niveles. Esta superficie puede compartirse tanto por las motos eléctricas como las bicicletas de trialsín.

En cuanto a equipamientos, se aprovecharán los actuales espacios de almacenamiento, baños y aularios, creando también un baño adaptado con rampa de acceso y un espacio flexible que permita la adaptación de varias aulas deportivas o de la naturaleza.

El parque contará con un aparcamiento con 50 plazas para que los usuarios puedan llegar con más facilidad hasta el centro.

La antigua presa de Martinón fue construida en 1902 y en los años 70 del siglo XX se observó que tenía grandes pérdidas de agua y numerosas grietas en el muro que aconsejaron el vaciado en los años 80. Finalmente, en 1984 el Ayuntamiento adquirió la presa y se rellenó de tierra. Se puede contemplar en la actualidad la presa cubierta de tierra, en el que se ha instalado un campo de deportes, mientras que en el exterior, aguas abajo, continúa la visión del muro de la presa.