Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento concluye la tramitación de la nueva ordenanza de animales que prohíbe los circos y su venta en tiendas

Tras 22 años, Las Palmas de Gran Canaria contará con un nuevo texto más acorde con las  preocupaciones y exigencias de una sociedad cada vez más sensibilizada con el bienestar de los animales

El pleno municipal aprobará próximamente la ordenanza, que fomenta la tenencia responsable, la convivencia pacífica, la adopción como alternativa a la compra de mascotas, la lucha contra el abandono y la eliminación de conductas incívicas y crueles


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 24 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado definitivamente el procedimiento de tramitación de la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales para su aprobación en breve en Pleno. El nuevo texto, en el que se han integrado las propuestas realizadas por expertos y ciudadanía tras un trámite que ha durado cerca de dos años, incluye entre otras prescripciones, la prohibición de espectáculos públicos con animales como los circos, o la exposición en tiendas de perros y gatos encerrados en jaulas para su venta.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina,  resalta que 22 años después de la aprobación de la vigente ordenanza, se concluye el texto definitivo de la futura ordenanza municipal, “más acorde con las  preocupaciones y exigencias de una sociedad cada vez más sensibilizada con el bienestar de los animales, la defensa de sus derechos y la reprobación del sufrimiento, maltrato o abandono”.
Apenas hace un mes que finalizó el último trámite preceptivo antes de su aprobación definitiva por el Pleno: la consulta pública. Los ciudadanos interesados dirigieron sus alegaciones al Ayuntamiento, del total de 32 se han estimado total o parcialmente más del la mitad, sobre todo en lo que respecta a la ampliación y clarificación de las definiciones, gestión de colonias de gatos, colaboración con la Policía Local, y nueva redacción sobre la esterilización de los animales propuesta por grupos de criadores, Colegio de Veterinarios y asociaciones en defensa de los animales.

El nuevo reglamento tiene su fundamento en la necesidad de promulgar una normativa más eficaz en la protección y defensa de los animales de compañía, con unos fines claros de fomentar la tenencia responsable, la convivencia pacífica, la adopción como alternativa a la compra de mascotas, la lucha contra el abandono o la eliminación de conductas incívicas y crueles, entre otros.

La Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de animales consta de 12 capítulos, 84 artículos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

Se considera a los animales seres sensibles con derechos y no sólo un bien jurídico a proteger y se articulan los principios de respeto, defensa y protección de los animales, haciéndolos compatibles con la higiene, salud pública y seguridad de las personas y bienes.

Se regula la tenencia de la fauna exótica, en concordancia con las nuevas modas y costumbres, así como la actividad de criar animales con especial atención al trato a las hembras parideras para que no sean explotadas, y de esta forma garantizar su bienestar y evitar el abuso comercial.

El texto trata exhaustivamente la compraventa de animales, con el fin de concienciar y responsabilizar de la compra de un animal, informando de sus necesidades y de las obligaciones que comporta su tenencia. Y se regula por primera vez la compra a través de anuncios, internet, redes o similares para evitar la exposición de animales como perros y gatos enjaulados, el comercio fraudulento y la venta masiva e indiscriminada por parte de personas no autorizadas en domicilios particulares.

También se regulan las exposiciones, concursos, exhibiciones y ferias de animales que se realicen en el municipio, que deberán respetar en todo caso las condiciones generales  de bienestar recogidas en este reglamento. Se prohíben expresamente el uso de animales en atracciones de feria giratorias y los espectáculos circenses con animales salvajes.

Se regula por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria el atropello de un animal, y se prohíbe, bajo amenaza de sanción, el abandono de los mismos a su suerte tras ser arrollados.

También se promueve la esterilización de animales adoptados o abandonados, para evitar las camadas no deseadas o la utilización de los animales para la cría fraudulenta.

Se acortan los plazos para la estancia de los animales en el Albergue, a fin de proceder lo antes posible a su adopción y se regula la eutanasia como último remedio frente a otros destinos del animal

La nueva ordenanza de Las Palmas de Gran Canaria aborda por primera vez en el Archipiélago el trato las colonias de gatos callejeros y se presta especial atención a la convivencia de los animales en el entorno urbano, promoviendo áreas específicas para el disfrute con los animales y las normas de civismo y convivencia pacífica.

El texto establece las definiciones, la responsabilidad y obligaciones de los poseedores de animales, así como la identificación mediante microchip y el cumplimento de las normas sanitarias de prevención de la rabia.

Además, regula la circulación y permanencia de animales de compañía en la vía y establecimientos públicos, así como el transporte en vehículos privados, dejando abierta por primera vez la posibilidad de su traslado en el transporte público en función de los acuerdos y normas que se fijen con las autoridades o empresas de transporte colectivo.

También se integran las disposiciones estatales y de la comunidad autónoma que regulan la tenencia de animales potencialmente peligrosos y, finalmente, se regula la actuación inspectora y el régimen de infracciones y sanciones aplicables a las acciones u omisiones que vulneren los preceptos del presente reglamento. En este sentido, se ha incluido un extenso catálogo de infracciones que procura recoger todas las conductas reprochables que afecten a los animales de compañía.

La ordenanza mantiene el cuadro de sanciones, de acuerdo a la actual ley canaria que regula este ámbito, entre los 30 a 150 euros por sanción leve; 151 a 1.500 euros por una grave; y 1.501 a 15.000 euros por unas sanción muy grave. Se permite, durante la instrucción de los procedimientos sancionares, y cuando la situación lo requiera, retirar los animales que sufran maltrato.

En materia sancionadora, se contempla una reducción del 50% de la sanción  si el infractor reconoce su responsabilidad. También se incluyen medidas cautelares que permiten a las autoridades competentes proceder a la retirada de un animal en caso de maltrato o abandono de las obligaciones del propietario o responsable.