Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento comienza a recortar la valla metálica que rodea al Castillo de La Luz para favorecer su visión

El alcalde Augusto Hidalgo, el concejal del Distrito, Sergio Millares, y la concejal de Cultura, Encarna Galván, han supervisado hoy el inicio de los trabajos de retirada del parapeto

El tramo de la valla que da al parque los Jardines de La Luz ha sido cortado a un metro y diez centímetros por motivos de seguridad. El próximo paso será el de elaborar el proyecto definitivo que integre el Castillo en el espacio verde que lo rodea


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 30 de noviembre de 2015.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado hoy los trabajos para recortar la valla que rodea el Castillo de La Luz con la finalidad de permitir una mejor visión de la fortaleza desde el exterior, y dar cumplimiento a la petición popular, sobre todo de residentes en La Isleta, que reclama acabar con esta barrera visual.

El alcalde de Las palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, y la concejala de Cultura, Encarna Galván, han supervisado este comienzo de los trabajos en la parte de la valla que da a la rosaleda de los Jardines de La Luz. La operación, que durará unos tres días, consiste en el corte de 70 metros lineales del vallado a un metro y diez centímetros de altura. Se ha elegido el corte a este alto para cumplir con las normas de seguridad y evitar caídas y accidentes ya que tras la valla existe un desnivel.

El Alcalde ha recordado que la actuación que ha empezado hoy se acordó con los propietarios intelectuales de la rehabilitación del Castillo de La Luz, el estudio de arquitectura Nieto y Sobejano, con los que se reunió el verano pasado tras escuchar numerosas quejas de vecinos argumentando que la valla les quitaba la tradicional vista que siempre tuvieron del monumento histórico. “Este recorte de la valla se está haciendo de una manera muy distinta a cómo se intentó hacer por parte del gobierno municipal anterior, que justo antes de las elecciones, con nocturnidad y alevosía, y sin conocimiento de los arquitectos ni de la Fundación Chirino, se lanzó a recortar la valla”, aseguró Hidalgo, “el gobierno actual ha actuado tras alcanzar un acuerdo a cuatro bandas entre el Ayuntamiento y la Fundación Chirino, los arquitectos, y los vecinos. Siempre hemos buscado el consenso para que esta obra arquitectónica no desaparezca, sino que acabe integrada en el entorno y que los vecinos empiecen a verlo como algo suyo, algo propio de La Isleta”.

Sergio Millares, por su parte, explicó que el próximo paso será concretar con los arquitectos la futura intervención en todo el parque y el Castillo. “Hay que integrar el Castillo de La Luz y a la Fundación en el parque, añadiendo las sugerencias que nos hicieron los vecinos en la consulta popular con respecto al uso del espacio del parque donde estuvo ubicada la carabela de Colón”, ha aseverado el edil del Distrito.

El alcalde y los concejales estuvieron acompañados en este evento por Fernando Mireles, representante de la plataforma vecinal Foro por La Isleta, uno de los colectivos más activos en la reivindicación del recorte de la valla. “Tanto el alcalde como el concejal del Distrito han demostrado que son gente de palabra y que cuando nos dijeron que iban a quitar la valla, decían la verdad, enhorabuena por ellos”, agregó Mireles.

Los trabajos de corte de la valla, que han seguido escrupulosamente las directrices del estudio de arquitectos Nieto-Sobejano, y que han contado con la supervisión del director de obra, se han incluido en la última fase del proyecto de remodelación del Castillo de La Luz, concretamente la que se refiere al proyecto museográfico. El área de Urbanismo ha sido la encargada de adjudicar los trabajos a la empresa Guerra G. SL por un coste que asciende a 8.998 euros.