Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento bonifica casi el 90 por ciento de las 1.250 plazas que ha ofertado en las Escuelas Municipales Infantiles durante el presente curso

Las familias de la mitad de los alumnos matriculados para el curso escolar 2016-2017 no pagan nada gracias a la política de subvenciones del Ayuntamiento

El alcalde Augusto Hidalgo anuncia que el área de Educación Municipal invertirá cerca de 300.000 euros en mejoras en las escuelas infantiles Pinocho, Princesa Tenesoya y La Sirenita


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 21 de febrero de 2016.-

 

El Area de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invertirá cerca de 300.000 euros, a través del Plan de Cooperación del Cabildo, en la mejora de tres centros educativos del municipio. Así lo ha asegurado el Alcalde Augusto Hidalgo, tras la reunión que ha mantenido junto a la concejala de Educación, Lourdes Armas, con la comunidad educativa de la escuela infantil La Carrucha, coincidiciendo con la apertura del curso escolar, que en esta etapa educativa se produce una vez termmina el período de adaptación de los alumnos que es de algo más de un mes.

Hidalgo ha explicado que las mejoras consistirán en el acondicionamiento de carpintería interior y la reparación de techos y desagües en el escuela Pinocho por una cantidad de 50.000 euros, unos trabajos que comenzarán en pocas semanas. El estudio de construcción de un acceso por rampa que elimine las barreras arquitectónicas en la escuela Princesa Tenesoya el año 2017, así como la ampliación del comedor escolar, y la creación de una aula de psicomotricidad en la escuela Sirenita en 2017, ambos proyectos por un valor de 240.000 euros.

El Ayuntamiento, además, bonifica casi el 90 por ciento de las 1.271 plazas que ha ofertado para el curso escolar 2016-2017, de las cuales, 717 son de nueva admisión, y 534 son renovaciones. “Siendo conscientes de la situación de enorme dificultad que desgraciadamente siguen atravesando muchas familias de la capital, hemos hecho un esfuerzo para que la mitad de las más de 1.250 familias que han matriculado a sus hijos en las escuelas infantiles públicas, dispongan de una cuota a coste cero. Un dato al que hay que sumar que un 38 por ciento de las familias dispongan de una bonificación que supondrá una franja de pago que va desde los cero a los 60 euros”, ha aseverado Hidalgo. La cuota de familias cuyas matrículas han sido bonificadas por el Ayuntamiento ha subido del 86 al 88 por ciento en el presente curso.

La educación que se presta comprende desde las 16 semanas hasta los tres años, distribuidas en tres categorías, cero a un año, uno a dos años y dos a tres años. La prestación del servicio, que se realiza desde las 08:30 hasta las 15:30 horas, incluye el servicio de acogida temprana, inglés para los mayores, así como el desayuno y el almuerzo. Existen once escuales infantiles en el término municipal con presencia en todos los Distritos. Las formación que se imparte en cada escuela, que se rige por un proyecto educativo, trata de dotar a los más pequeños de las herramientas necesarias para mejorar su autonomía en el medio, sus relaciones sociales, el autoconocimiento de su cuerpo, la mejora de las destrezas y las habilidades psicomotrices.

El Consistorio puso en marcha el pasado mes de marzo un proyecto formativo de educación parental que sirvió para que los padres y madres pudieran intercambiar experiencias e inquietudes en la primera etapa de crianza de los hijos.

En aplicación del baremo de la ordenanza actual y la obtención de datos fiscales de la última renta disponible, se fija un amplio rango de cuotas que van desde los cero hasta los 339 euros de cuota máxima, incluyendo siempre la parte asistencial, el comedor escolar y la parte educativa. Las familias que no obtengan plaza pasan a una lista de reserva dinámica en la que se mantienen temporalmente hasta que obtienen una plaza.