Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento amplía las funciones de su órgano ambiental para agilizar la inversión en el municipio

El Pleno ha aprobado hoy por unanimidad esta iniciativa que agilizará los trámites de las obras, dará una mayor autonomía a la administración local y mejorará la protección del medioambiente

Se trata del único municipio de Gran Canaria que cuenta con esta comisión de evaluación de los proyectos urbanísticos sujetos a impacto ambiental

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 30 de julio de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a propuesta del área de Urbanismo, ha aprobado por unanimidad en el Pleno ampliar las funciones del órgano ambiental municipal con el objetivo de seguir impulsando y agilizando la inversión pública y privada en la ciudad.
De esta forma, el órgano podrá evaluar los proyectos urbanísticos sujetos a impacto ambiental en el municipio y permitir la contratación de obras mediante la aprobación de la declaración de impacto ambiental o dar luz verde a la concesión de licencias.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “así, la comisión podrá evaluar no solo sobre planes como lo había hecho hasta ahora, sino también proyectos urbanísticos, de forma que se agilizarán los trámites y se mejorara la protección del medioambiente”, al tiempo que ha señalado que “este órgano es independiente y está compuesto en su mayoría por expertos universitarios”.
Asimismo, Doreste ha señalado que “este Ayuntamiento es el único que cuenta con esta herramienta, con la que ganamos en agilidad administrativa y autonomía porque no tenemos que acudir al órgano regional para la evaluación de los proyectos”.
Custodia del territorio y calidad del medio ambiente
La custodia del territorio, la calidad del medio ambiente y el paisaje, la conservación del patrimonio natural y cultural, la integración de un desarrollo sostenible en el entorno y el acercamiento de la población a los valores y cualidades ambientales del municipio conforman un objetivo básico en los servicios que este Ayuntamiento presta a las vecinas y vecinos, así como a todos los agentes sociales que intervienen en el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria.
La Comisión de Evaluación Ambiental de Planes y Proyectos se crea como una herramienta fundamental, aprovechando las competencias que han sido asignadas a la Administración local por la legislación canaria en materia de ordenación del territorio y la evaluación ambiental. Se convierte así en el órgano ambiental municipal, con una vocación no sólo de responder a las determinaciones jurídicas en la materia sino de enriquecer el proceso planificador del territorio.
La hoja de ruta que dinamiza su función la marca el equilibrio entre las estrategias de mejora del espacio urbano y rural para su desarrollo socioeconómico y la conservación de un medio ambiente y un paisaje de apreciable singularidad e impronta en la identificación de Las Palmas de Gran Canaria.