Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento amplía a 2,5 millones de euros el Presupuesto Participativo para financiar proyectos de los vecinos

Los residentes en el municipio podrán enviar sus propuestas al Ayuntamiento a partir del 1 de noviembre por vía telemática

El concejal Sergio Millares incluye varias modificaciones en las bases de participación en la edición de este año, como la posibilidad de voto a los mayores de 16 años, el voto presencial en urnas en la calle, o la creación de una comisión de valoración formada por técnicos municipales

Con la ampliación presupuestaria cada uno de los cinco distritos de la ciudad dispondrá aproximadamente de medio millón de euros para ejecutar las propuestas formuladas por los residentes

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 11 de octubre de 2018.-

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la propuesta de acuerdo de la Concejalía de Participación para poner en marcha los segundos Presupuestos Participativos en la historia de la ciudad con una inversión de 2,5 millones de euros, un millón más que en la anterior edición, para materializar los proyectos e ideas que aporte la ciudadanía al Consistorio. Los residentes en el municipio podrán enviar sus propuestas al Ayuntamiento a partir del 1 de noviembre por vía telemática.

El Gobierno municipal, tras hacer realidad a principios de este año el primer Presupuesto Participativo de la ciudad, impulsa de cara a los presupuestos generales municipales del próximo año 2019, una nueva convocatoria de esta herramienta de participación para implicar a la ciudadanía en la gestión de los recursos públicos, con una partida ampliada de 2.500.000 euros.

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, explica que en esta segunda convocatoria, y tras el éxito de la primera edición, se han introducido varias modificaciones en las bases de participación para fomentar una mayor implicación ciudadana y agilizar la realización de los proyectos elegidos libremente por la población.

Entre las novedades que se incluyen este año en los Presupuestos Participativos se encuentra la posibilidad de que presenten propuestas y voten todos los vecinos y vecinas empadronados en el municipio mayores de 16 años, y no sólo los mayores de edad como en la primera edición. También este año, y con el objetivo de agilizar la valoración y presupuestación de las propuestas, se va a crear una comisión interdepartamental formada por técnicos de diversas áreas municipales implicadas que será la encargada de decidir la viabilidad y el coste de los proyectos presentados.

Millares también aclaró que en esta segunda convocatoria, los Presupuestos Participativos van a nutrirse de fondos del Capítulo VI (inversiones) del Presupuesto de 2019, como ocurriera el año pasado, y del Capítulo II (bienes corrientes y servicios), como novedad, por lo que se abre el abanico de proyectos que pueden presentar los ciudadanos y no circunscribirse sólo a obras. De esta forma, incluso, los residentes podrán sugerir la realización de eventos de interés general que se deben de celebrar de manera puntual en el año en que se aplica el Presupuesto Participativo.

Estos 2,5 millones de euros con los que se dota al Presupuesto Participativo de 2019 se consignará en el Presupuesto General del Ayuntamiento sin que ello suponga un incremento de gasto público, ni afecte a los límites de crecimiento que fija la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por último, entre las novedades de esta edición, se incluye por primera vez la posibilidad del voto presencial en urnas que se desplegarán por la ciudad para facilitar la participación de todos aquellos ciudadanos que quieran decidir sobre los proyectos presentados, sin necesidad de darse de alta previamente en la plataforma de Participación como ocurría el año pasado.

“Como ya ocurriera el año pasado, queremos consolidar este proceso para que los presupuestos participativos sean un elemento vertebral del funcionamiento del Ayuntamiento y no estén sujetos a los cambios políticos. Hace un año lo dije y ahora se convierte en realidad, este es un paso decisivo, un paso histórico en las políticas de participación ciudadana del Ayuntamiento, y los presupuestos participativos van a perdurar”, aseguró Millares.

La partida de 2,5 millones de euros destinada al presupuesto participativo, igual que se hizo en la primera edición, se distribuirá entre los cinco distritos de la ciudad en base a dos criterios. La mitad de esa partida se dividirá a partes iguales entre los cinco distritos y la otra mitad aplicando criterios de población (75%) y superficie (25%) de cada distrito. Aplicando estos criterios, el reparto final por distritos para la próxima edición queda de la siguiente forma:

Vegueta-Cono Sur-Tafira 520.612,46 euros
Centro 470.423,76 euros
Isleta-Puerto-Guanarteme 464.770,18 euros
Ciudad Alta 534.587,10 euros
Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya 509.606,21 euros
Total 2.500.000,00 euros


La recepción de propuestas de los vecinos y vecinas a través de la plataforma https://decide.laspalmasgc.es/ se iniciará el próximo 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes. Para el 15 de diciembre se espera contar ya con la valoración de la comisión interdepartamental de aquellos proyectos e ideas viables para su posterior debate en el seno del Consejo Social de la Ciudad. El concejal Millares espera que las votaciones, presenciales o telemáticas, se desarrollen entre el 1 y el 15 de febrero de 2019.

Como ya se hizo en la pasada edición, y como norma general, las propuestas que se presenten a estos presupuestos participativos deberán circunscribirse al ámbito territorial de un solo distrito, ser de competencia o titularidad municipal y además no sobrepasar la partida asignada.

Durante esta fase de presentación de propuestas, el Ayuntamiento realizará un asesoramiento y apoyo a los ciudadanos y asociaciones que lo pidan a través de las Juntas de Distrito y de los Consejos de Participación Ciudadana, donde también se podrán consensuar los proyectos de cada distrito.

Todas las personas empadronadas en Las Palmas de Gran Canaria podrán conocer y votar los proyectos pero sólo se podrá votar, de forma presencial o telemática, en un distrito. Las votaciones se dirigirán a uno o varios proyectos hasta agotar el presupuesto asignado a ese distrito.

Tras esta fase de votación, las propuestas con más apoyos en cada distrito se elevarán por las Juntas de Distrito al Consejo Social de la ciudad para que traslade la propuesta final al Ayuntamiento y se integren en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2019.