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El Ayuntamiento adecuará la señalización de las zonas 30 de la ciudad antes de final de año

Las seis zonas actuales están marcadas en el inicio y el final del trayecto, pero a lo largo del mismo, la señalética es contradictoria o inexistente, aspecto al que el Gobierno municipal está poniendo solución

Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de agosto de 2016.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha los trabajos para señalar adecuadamente los tramos por los que discurren las distintas zonas 30 del municipio, en las que la velocidad de circulación de los vehículos está limitada a 30 kilómetros por hora y el peatón tiene prioridad absoluta. Estas actuaciones estarán acabadas antes de finalizar el año.

La ciudad cuenta en la actualidad con seis zonas 30, distribuidas en las áreas de Arenales, Ciudad Jardín, Alcaravaneras, Santa Catalina, Schamann, Guanarteme y la calle Obispo Rabadán.

Aunque el inicio y el final de las zonas 30 están señalizados, la señalética a lo largo de sus recorridos es contradictoria o inexistente. “Durante el mandato anterior, el Gobierno municipal se limitó a marcar las puertas de entrada y salida, pero no instalaron o cambiaron las señales internas, provocando algunas de ellas dudas a los usuarios. Tampoco se tomaron medidas para favorecer una reducción real de la velocidad, así que lo que nos encontramos al llegar fueron zonas 30 ficticias o simbólicas”, explicó el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, que añadió que con las labores que el Ayuntamiento está desarrollando en la actualidad se va a “acabar con esta situación”.

Las actuaciones, que se iniciaron en las Alcaravaneras, consisten, principalmente, en la aplicación de señalética horizontal (sobre el suelo) indicativa de la zona a lo largo de todo el trazado, la señalización de zonas escolares y la modificación de la prioridad en las intersecciones.

“Para evitar trazados largos que puedan incitar al aumento de la velocidad de los conductores, estamos incorporando más señales, que además son más visibles. Con el mismo objetivo, estamos incidiendo en la prioridad de peatones y ciclistas en las intersecciones”, indicó Heriberto Dávila, quien adelantó que el Ayuntamiento pretende establecer nuevas zonas 30 en los próximos años.

En estas áreas, que se implantan en calles de poca intensidad de tráfico, de carácter local o de vecindad, el peatón tiene prioridad sobre cualquier medio de transporte, seguido por las bicicletas, patines o patinetes.

El objetivo de estos tramos es favorecer la convivencia entre los medios de transporte y el uso del espacio público por la ciudadanía, así como la recuperación de la calle como lugar de encuentro social. Además pretenden potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta y la seguridad vial.