Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento activa la alerta por riesgo de incendio forestal

Se ha activado el PEMULPA para atender cualquier emergencia y se pide a la ciudadanía extremar las precauciones

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 17 de agosto de 2017.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado la alerta por riesgo de incendio forestal, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias


El Consistorio tenía activa la situación de prealerta por riesgo de incendio forestal, que se va a mantener de forma permanente hasta el día 30 de septiembre, pero a partir de las 12.00 horas de hoy se ha pasado a situación de alerta.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Presidencia y Seguridad Ciudadana, tiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.


La Concejalía de Presidencia, Cultura y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento capitalino pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros.


Como en ocasiones anteriores, se prohíbe hacer fuego, tanto quema de rastrojos, como hogueras y barbacoas, así como tirar voladores o utilizar otro material pirotécnico fuera de la zona urbana o cerca de zonas agrícolas y forestales, ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto.


En caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas.


No se deben tirar cerillas, fósforos o colillas. Tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.


En zonas forestales, no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora.


Ante el riesgo de incendios, para adentrarse en el monte o barrancos es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.


Queda prohibida la celebración de espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales y en distancia de 400 metros a su alrededor.


Si se ve un incendio, llamar siempre al teléfono de emergencias 112. Hay que observar la dirección del fuego y prever rápidamente una vía de escape. Si el foco es pequeño, tratar de apagarlo batiéndolo con ramas, echándole agua o tierra. Si no es posible apagarlo, no correr ladera arriba, sino tratar de alejarse bajando por las zonas laterales y en sentido contrario al viento.


Los expertos recomiendan mantener la calma, no correr, prestando atención al terreno que pisa. Si se puede, ir hacia zonas desprovistas de vegetación o ya quemadas. No dirigirse hacia hondonadas o barrancos y vigilar la dirección del viento y sus posibles cambios.


Si hay humo en la zona, taparse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo y beber mucho líquido.


No se debe intentar atravesar a pie o en vehículo las zonas con fuego o humo, porque la falta de visibilidad puede hacer sufrir un accidente.