Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento abre un nuevo Centro de día de menores situado en el barrio de la Vega de San José

El espacio, que cuenta con 20 plazas y que estará gestionado por la Fundación Adsis, atenderá a adolescentes entre 13 y 17 años, ampliando así las edades de los menores atendidos por el área social del Ayuntamiento, que oscila entre los 6 y 12 años


El inmueble, el tercero de estas características, se suma a otros dos espacios municipales de atención para menores, uno situado en Casablanca III, y otro ubicado en el antiguo colegio del barrio de San Roque


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 23 de mayo de 2019.- El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto en marcha un nuevo Centro de Día municipal para menores en el barrio de La Vega de San José. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega y la concejala de Barrios, Mercedes Sanz, han asistido al acto de puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura.

El espacio, que cuenta con 20 plazas y que estará gestionado por la Fundación Adsis, atenderá a adolescentes entre 13 y 17 años, ampliando así las edades de los menores atendidos por el área social del Ayuntamiento, que oscila entre los 6 y 12 años.

El Centro del barrio de la Vega de San José será para uso exclusivo de adolescentes de cualquier distrito, priorizándose los que tengan un fácil acceso en trasporte público o bien que sean acercados y llevados por las familias. Se les facilitará bonos de transporte gratuitos para que puedan acceder al mismo.

El inmueble, el tercero de estas características, que ya ha entrado en funcionamiento, tiene una superficie de 240 metros cudrados divididos en un aula de estudio, aseos, una cocina y varios despachos. La infraestructura se suma a otros dos espacios municipales de atención para menores, uno situado en el barrio de Casablanca III, en el que se han realizado una serie de mejoras, y otro puesto en marcha en el presente mandato, ubicado en las dependencias del antiguo colegio del barrio de San Roque.

Los Centros de Día de Las Palmas de Gran Canaria persiguen asegurar la educación, alimentación y la debida atención y desarrollo integral de los y las menores y adolescentes, por medio del apoyo a las unidades familiares que necesitan ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación, a fin de que puedan afrontar el cuidado de sus hijos e hijas en condiciones de normalización social.

Este tipo de centros atienden a menores en riesgo de exclusión social durante algún período del día, fuera del horario escolar, asegurando la educación, alimentación y la debida atención, cuando por circunstancias personales, familiares o de su entorno social no puedan ser atendidos adecuadamente en su núcleo familiar.

Los Centros de Día de atención a menores, suponen un servicio complementario al trabajo realizado por los técnicos de los equipos especializados en atención a la familia y al menor. Las derivaciones, el seguimiento y el plan de intervención propuesto para estos menores se plantea desde los equipos municipales. Las actividades que se ofrecen son de tipo escolar, habilidades sociales, personales y de ocio y tiempo libre.

Para los dos centros de día ya existentes se ha aumentado en esta anualidad la inversión en 46.032 euros, siendo la propuesta para estos dos centros en 2019 de 322.371 euros. El nuevo centro de día de adolescentes, el importe destinado a su financiación para este año es de 88.694 euros, por tanto, para los tres centros de día el incremento ha sido de 134.726 euros. El convenio con adsis para los centros de día tiene una inversión global de 411.066 euros.