Distrito Cultura presenta Los niños del XXI, de 2RC Teatro, en su tercera temporada de 'Es jueves es teatro' en el CICCA

La obra, una de las últimas coproducciones del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS, dirigida por José Luis Massó y escrita por Luis O’Malley, narra la historia de tres niños en tres conflictos bélicos

Con esta representación, el proyecto Distrito Cultura continúa con su labor de acercar la cultura a asociaciones, colectivos y centros más desfavorecidos con importantes descuentos en la entrada

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 19 de marzo de 2018.-

El programa municipal Distrito Cultura presenta el próximo jueves, 22 de marzo, a las 20:00 horas, en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA), la obra Los niños del XXI, de 2RC Teatro de Repertorio, una de las últimas coproducciones del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS. La representación esta dirigida por José Luis Massó y escrita por Luis O’Malley. Las entradas están ya disponibles en taquilla y en generaltickets.com.

Los niños del XXI, de 2RC Teatro, estrenada en julio, en la 21.ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS , en la plaza de Santa Ana, narra la historia de tres niños en tres conflictos bélicos: Colombia, Siria y la República del Congo. Un texto comprometido que escenifica una realidad latente, interpretada por Kevin Sánchez, en la que el público vivirá la experiencia de manera más cercana, en esta ocasión, por tratarse de sala.

Es la historia de Pablo, un niño sudamericano de ocho años, reclutado a la fuerza que vive con el simple deseo de escribir un poema a su madre. Sin embargo, el duro entorno lo impide y encuentra en Valeria, una niña de trece años, una protectora que dispara para que él pueda escribir. La esperanza crece en ella, pero Pablo se vacía poco a poco por dentro.

También es la historia de Ahmad y Khaled, dos adolescentes sirios de catorce y quince años, grandes amigos que forman parte de la milicia. Pese a todo lo que les toca vivir se enamoran en una sociedad en la que la homosexualidad no está bien vista y comienza su particular calvario.
Y es la historia de Shalom, un niño de once años al que su profesor quiere alejar de la guerrilla por sus grandes capacidades para las matemáticas y convertirlo en un referente de las ciencias. Sin embargo uno de sus superiores luchará por impedirlo y el propio Shalom está convencido de que la causa le necesita y no debe estudiar más.

Para José Luis Massó, director del espectáculo, con Los niños del XXI, “tratamos de contar algo para mover algo en el público, para que salga del espectáculo diferente a como ha entrado. Provocar una catarsis. Da lo mismo donde pasen estas terribles historias, cambiarán los escenarios, cambiarán los personajes, cambiarán los espacios, pero no cambiará la víctima; la víctima será siempre la misma: un niño”, asegura.

Según Luis O’Malley, autor de la obra:”El ser humano cuenta como una de sus grandes derrotas estar en un estado bélico continuo y en esa desgracia los niños soldado son la realidad más cruda. Pasa ahora y lo más triste, es que pase también dentro de 25 años” O’Malley, quién asegura que esta historia lleva 25 años en su cabeza tras ver en la televisión, con solo 10 años de edad, a un niño empuñando una kaláshnikov en la guerra de los Balcanes, afirma que con esta obra “no queremos aleccionar, solo pretendemos exponer una realidad y provocar la reflexión del público. Hablamos de tres niños que aspiran a ser felices, pero que no pueden porque se les pone un arma en la mano y la vida se les trunca”.

Programa Es jueves, es teatro. Distrito Cultura

Del 22 de marzo