Ir al contenido principal de la página

Cerca de 8.000 personas han participado en las actividades socioculturales que organiza el Ayuntamiento en lo que va de año

Un total de diez animadores socioculturales desarrollan actividades a través de los servicios sociales de cada Distrito en las áreas de familia, infancia, mujer, jóvenes, tiempo libre, salud y crecimiento personal

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 25 agosto de 2016.-

 

El trabajo con las personas mayores, la familia, la infancia, mujer, adolescencia y jóvenes, el ocio y el tiempo libre, así como la salud y el crecimiento personal, son las áreas del programa de actividades socioculturales que el área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Caria imparte durante el presente año a todos aquellos ciudadanos interesados en completar su formación sociocultural.

Un total de 7.986 ciudadanos han participan en lo que va de año en las actividades que los diez animadores socioculturales pertenecientes al servicio de inserción social y prevención de la Unidad Técnica de Servicios Generales y Comunitarios, llevan a cabo en los cinco Distritos de la ciudad. Un total de 5.183 personas han participado en actividades dedicadas a Mayores, 2.002 personas en actividades relacionadas con Infancia y Familia, 271 en actividades destinadas a Mujeres, y 530 se han apuntado a actividades destinadas a adolescentes y jóvenes. Hay plazas disponibles todos los meses para realizar unas actividades en las que tienen preferencia los beneficiarios de los servicios sociales municipales.

La Animación Sociocultural es una herramienta más en la intervención integral que se realiza con las personas que acuden a los Servicios Sociales del municipio, por eso el desarrollo de las actividades se plantea como un recurso de apoyo a determinadas situaciones sociofamiliares.

Los objetivos generales del Programa de Animación Sociocultural son promocionar la participación de la población del municipio de Las Palmas de Gran Canaria en actividades culturales y sociales de todo tipo, prevenir los efectos de la marginación y la exclusión social desde la formación, y crear espacios y estrategias que favorezcan la inserción, el sentimiento de pertenencia y la cohesión social de vecinos en riesgo de exclusión social.

El programa, que recoge las actividades a desarrollar, el marco normativo, los objetivos y la evaluación, ha sido diseñado por primera vez de forma conjunta entre todos los animadores y los técnicos municipales de cada Distrito, y no de forma separada como se había hecho hasta ahora. El objetivo que se marcó el Ayuntamiento al comienzo de este año ha sido que los técnicos y animadores de los servicios sociales de los cinco Distritos elaboraran un programa común para todo el municipio.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto ortega, ha afirmado que “me gustaría aprovechar para reconocer la labor que llevan a cabo nuestros animadores socioculturales, ya que las actividades que desarrollan complementan el servicio que prestan los servicios sociales municipales. Miles de personas se benefician cada año de unas acciones que tienen como objetivo prevenir la exclusión social promocionando la participación en actividades y en recursos socioculturales de la población del municipio de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Es la primera vez que el Programa de Animación sociocultural ha sido elaborado a comienzos del año por el personal de forma conjunta y no por separado. Además de atender una petición de nuestros técnicos, nos parecía que el diseño de las actividades resultaría más enriquecedor si los profesionales compartían experiencias y evaluaban las acciones a desarrollar en equipo de forma coordinada”, ha aseverado Ortega.