Blueweekend, los hackers se apoderan del mar

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 27 de abril de 2016.-

Dentro de los múltiples actos organizados con motivo de la sexta edición de la Feria Internacional del Mar (FIMAR), que se celebra del 6 al 8 de mayo, este año tendrá lugar el Blueweekend, el primer ‘hackathon’ especializado en el sector marino-marítimo de Canarias.

El evento, organizado por Marine Park – Espacio de Innovación Marina, un espacio de coworking especializado en proyectos relacionados con el mar, y por el Cabildo de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), reunirá a diferentes perfiles profesionales con el objetivo de resolver diversos retos relacionados con el mar.

Durante tres días, se darán cita más de 50 personas con diferentes perfiles, con inquietudes y capacidades resolutivas, que se trazarán como meta tratar de solucionar retos relacionados con el sector marino, tanto en el campo portuario, como deportivo, pesquero, de ciencias, etc.

El viernes 5 de mayo, a partir de las 18.00 horas en Infecar (Spegc), arrancarán las jornadas con la presentación del evento, la formación de los equipos y el lanzamiento de retos, que se desarrollarán el 6, 7 y 8 de mayo en el Edificio Miller.

El objetivo de este encuentro es abrir el sector marino – marítimo a otras disciplinas, generando equipos de no más de cinco personas que tendrán cerca de 72 horas para crear prototipos que solucionen el reto elegido y presentarlo al resto de compañeros y jurado.

Para la puesta en marcha de este primer Blueweekend, los organizadores usarán un formato tipo ‘hackathon’, utilizando nuevas formas de estimular y potenciar el desarrollo de proyectos de una forma ágil y práctica, incentivando a estudiantes y profesionales para el desarrollo de proyectos ligados con el mar.

El término hackathon, enfocado inicialmente a las comunidades de hackers, se refiere al encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software. Diversas reinterpretaciones han ido generando eventos de este tipo con diferentes temáticas.

En el caso del Blueweekend, se pondrán a disposición de los equipos herramientas de impresión 3D y kits de arduino para generar no sólo aplicaciones que resuelvan los retos, sino prototipos viables que permitan dar soporte a esas soluciones.

Con la puesta en marcha de este evento dentro del marco de FIMAR, la organización de la Feria, que corre a cargo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria, se pretende fomentar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos aplicados a la resolución de problemas en el medio marino, desarrollando proyectos de forma colaborativa, pudiendo ser la semilla de futuros proyectos empresariales relacionados con el mar.

Ampliar Cartel