Ir al contenido principal de la página

Alba Molina, Javier Ruibal, Thaïs Morell y el espectáculo 'Trasteando' con 'El Colorao', Benito Cabrera y Germán López, en la nueva temporada de Musicando

Flamenco, música brasileña con ecos jazzísticos, música cubana, boleros y música canaria se dan cita del próximo sábado 22 de septiembre al 15 de diciembre en el anfiteatro del Parque Doramas

Los ocho conciertos comenzarán a las 21:00 horas y son de entrada libre

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de septiembre de 2018.-

 

Flamenco, música canaria, bossa nova con ecos jazzísticos, sones, boleros y chachachás forman parte del nuevo programa de conciertos del ciclo Musicando, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el capitalino Parque Doramas, desde el próximo 22 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

La cantante Alba Molina en su faceta más flamenca; el último Premio Nacional de las Músicas Actuales, el gaditano Javier Ruibal; la brasileña Thaïs Morell con el novedoso Musicando Ensamble, dirigido por Yul Ballesteros; el espectáculo «Trasteando», una magnífica oportunidad para escuchar a tres de los mejores timplistas de Canarias, Domingo Rodriguez ‘El Colorao’, Benito Cabrera y Germán López; el percusionista cubano Totó Noriega con una exclusiva formación vocal e instrumental; Simbeque Project y su renovación del folclore canario, el trío tinerfeño Alma de bolero y el trío vocal SwingStar integran los espectáculos del sexto programa de Musicando. Ocho conciertos que tienen como nexo su raíz en músicas populares de muy diversa procedencia.

El ciclo comenzará el sábado 22 de septiembre con un exitoso trío, el que forman Juan Dávila (voz y guitarra acústica), Israel Quintana (voz) y Adán Robayna (voz), los tres miembros de SwingStar. El grupo, que celebra cinco años de carrera, ha logrado con sus versiones vocales de temas de artistas como Michael Jackson, Abba o Michael Bublé ser uno de los grupos más populares del Archipiélago. El concierto «Luna de otoño» acercará al público de Musicando nuevas canciones y versiones de Juan Luis Guerra o Roberto Carlos, entre otros. SwingStar, como el resto de artistas y grupos programados, iniciarán su espectáculo a las 21:00 horas.

El sábado 29 de septiembre, el Parque Doramas acogerá, casi dos años después de su primera actuación en Musicando, al trío tinerfeño Alma de bolero. Josué Neris, Jason Arbelo y Pancho Delgado regresan para presentar su nuevo trabajo, «Déjate querer», un disco grabado en directo con motivo de sus quince años de trayectoria. Obras de Los Panchos y María Dolores Pradera, entre otros, revivirán en las voces de este grupo junto a otras canciones de Javier Solís o Mocedades. Un recorrido emocional por boleros y baladas de siempre.

Hija de dos iconos de la vanguardia flamenca, la cantaora Lole y el guitarrista y compositor Manuel, Alba Molina presenta el sábado 6 de octubre un homenaje a sus padres, la versión más flamenca de la cantante y modelo. A su herencia cultural y familiar, Molina suma una personalísima textura de voz que se acompaña en este concierto, en el que canta a sus padres, de la guitarra de José Acedo. La extensa y variada trayectoria de Alba Molina ha transitado ya por el pop aflamencado de sus primeros discos, el rap andaluz del grupo Las Niñas, con el que publicó el archiconocido Ojú!, y el jazz-funk del dúo Tucara, que forma junto a Andreas Lutz.

El percusionista cubano afincado en Gran Canaria, Totó Noriega, presenta el 20 de octubre una explosiva combinación musical entre dos islas: «Cuba, un canto a Canarias», un ambicioso proyecto donde temas tradicionales canarios adoptan ritmos cubanos, invitando al público a descubrir una novedosa fusión. Canciones como «Sombras del Nublo» o «Somos costeros» formarán parte del repertorio interpretados a ritmo de son cubano, chachachá o bolero. Además, para este concierto, el cubano se ha rodeado de una exclusiva formación con las voces de Candelaria González, Pedro Manuel Afonso y Patricia Muñoz, así como de dos artistas invitados, el cantante de Taburiente, Luis Morera, y el timplista Germán López.

Ya en noviembre, el sábado 10, Musicando presenta al último Premio Nacional de las Músicas Actuales, el cantante y guitarrista gaditano Javier Ruibal. Autor de discos imprescindibles en la cultura andaluza y la canción mestiza como «Pensión Triana» y «Contrabando», Ruibal reúne —así lo escribió Caballero Bonald— «sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe», (…) melodías que acompaña de letras que oscilan entre la «poesía arábigo andalusí y la plasticidad carnal nerudiana». Treinta y cinco años de una coherente carrera que ha quedado plasmada en doce trabajos discográficos.

Cantante, guitarrista y compositora, Thaïs Morell pertenece a esa nueva generación de músicos brasileños de amplia formación capaces de entrar con naturalidad en cualquier estilo musical que se propongan. Morell tiene un impresionante directo, intenso y delicado —en Las Palmas de Gran Canaria podrá disfrutarse el sábado 24 de noviembre— en el que mezcla la bossa nova con una amplia diversidad de músicas entre las que sobresale el jazz. En este concierto ofrecerá una actuación acompañada de la novedosa formación Musicando Ensamble, que se estrena con esta artista y que ha sido dirigida en esta ocasión por el guitarrista Yul Ballesteros.

El sábado 1 de diciembre habrá ocasión de disfrutar del concierto de Simbeque Project «De Canarias al Mundo», título que encierra uno de los objetivos musicales de esta formación: Simbeque coloca en el punto de mira de la actualidad musical el folclore canario al igual que ya hicieran otros como el flamenco, el son o la música brasileña, que han conseguido una gran internacionalización a través de la apertura que ofrece la fusión musical. Entre los once integrantes de Simbeque, además de la voz de Beatriz Alonso, hay reputados músicos de la escena musical actual de las Islas y de proyección nacional e internacional, como su líder y director musical Miguel Manescau, el guitarrista Octavio Hernández o el pianista José Alberto Medina.

El espectáculo que cerrará 2018 en el ciclo Musicando será una magnífica oportunidad para disfrutar de tres de los mejores timplistas de Canarias. El sábado 15 de diciembre, el majorero Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ —al que se sumará la voz de la tinerfeña Fabiola Socas—, el lanzaroteño Benito Cabrera y el grancanario Germán López se juntarán en «Trasteando». La estructura del espectáculo, dividido en tres mini conciertos, permitirá disfrutar de cada uno de los artistas con sus respectivas formaciones. Además, el fin de fiesta los reunirá a todos sobre el escenario del Parque Doramas para una colaboración que se promete inolvidable.

Programa

  • 22 de septiembre
    SwingStar. Concierto Luna de otoño
  • 29 de septiembre
    Alma de bolero. Déjate querer
  • 6 de octubre
    Alba Molina canta a Lole y Manuel
  • 20 de octubre
    Totó Noriega. Cuba, un canto a Canarias
  • 10 de noviembre
    Javier Ruibal. Océano y oasis
  • 24 de noviembre:
    Thaïs Morell & Musicando Ensamble. Brasil
  • 1 de diciembre
    Simbeque Project. De Canarias al Mundo
  • 15 de diciembre
    Trasteando. Domingo Rodríguez “El Colorao”, Benito Cabrera y Germán López.

lpacultura.com / @lpacultura