22.000 espectadores asisten al 21º Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS

El Festival de Teatro Música y Danza reunió en cinco semanas de programa a 12 compañías que en total ofrecieron 17 funciones

TEMUDAS estrenó tres espectáculos de compañías canarias coproducidos por el festival a través de un proceso selectivo público y evaluados por profesionales relacionados con el sector

Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de agosto de 2017.- El Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado su vigésimo primera edición con un saldo que incluye la presencia de 12 compañías, 17 funciones, cinco semanas de programación y 22.000 espectadores.

Estas cifras confirman un incremento proporcional del 15 por ciento con respecto a la edición anterior en la que el Festival TEMUDAS reunió a un total de 25.600 personas, pero en 7 funciones más llegando a un total de 24 funciones. La edición que culminó el pasado sábado 5 de agosto con la última función de Alice on the run, de Theater Titanick, tuvo una media de 1.294 espectadores por función con respecto a los 1.066 del año pasado, lo que representa, en proporción, un total de 228 personas más por función, 3.876 más contando el global de las 17 funciones del TEMUDAS de 2017. Unos números que plasman la evolución del festival como cita cultural de referencia en el verano de la capital grancanaria. El Festival TEMUDAS a lo largo de estos años se ha convertido en un punto de encuentro con las artes escénicas, un evento que propone un amplio abanico de opciones que transitan entre diferentes géneros, formatos y tendencias, y con las que se intenta alcanzar a un público diverso.

A excepción de Ópera Viva, el ya imprescindible concierto que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrece en la Terminal de Contenedores – Boluda Corporación Marítima del Muelle de La Luz, la plaza de Santa Ana se consolidó como sede de los espectáculos de mediano y gran formato, mientras que las propuestas de pequeño formato o que requerían de más cercanía por parte del público tomaron la plaza del Pilar Nuevo.

En total,  22.000 personas se dieron cita en las 17 funciones programadas, 3.700 espectadores disfrutaron de los tres espectáculos programados en la Plaza del Pilar Nuevo, mientras que 15.300 lo hicieron en la plaza de Santa Ana. Además, 3.000 llenaron el aforo del Ópera Viva en el Muelle de La Luz.

Por espectáculos, las tres coproducciones canarias del Festival fueron seguidas por 3.300 personas – 1.400 acudieron a las dos funciones de Los niños del XXI, de 2RC Teatro, Compañía de Repertorio, 1.100 a las dos funciones de Salvando la sal, de El Bambalinón Teatro, y 800 espectadores a la única función de Ida y vuelta, de Jiribillas 3.0, que sirvió como apertura del evento. Las tres propuestas canarias fueron seleccionadas a través del concurso público celebrado el pasado mes de abril con la intención de mostrar el trabajo que se realiza en las Islas y continuar, así, impulsando una programación equilibrada entre las propuestas artísticas internacionales y las producciones locales.

Por su parte, Celebration, el homenaje tributo a la música pop de la década de los 80 brindado por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, reunió en una sola noche a 3.000 personas, siendo junto al Ópera Viva de la OFGC, también con 3.000 espectadores, y Alice on the run, de la compañía alemana Theater Titanick, con 3.200 en dos sesiones, el espectáculo con mayor afluencia de todo el Festival TEMUDAS.

Con lo que respecta al resto de espectáculos, Indestructible, de Diego El Cigala y La Cali Big Band y Little Big Bang, de la compañía francesa Plasticiens Volants, fueron los otros dos espectáculos con mayor número de público, en cuarta y quinta posición, con un total de 2.000 personas cada uno de ellos. Le siguen, por este orden, Esencia, de David Moreno & Cía, con 1.800 en la única función en la Plaza de Santa Ana, Welcome, en el cielo no hay fronteras, de Immaginario Teatro, con 1.500 en dos funciones en la Plaza del Pilar Nuevo, Wake App!, de Zen del Sur, también con 1.500 en sendas funciones en la Plaza del Pilar Nuevo,  y finalmente, Hakanaï, de los franceses Adrien M & Claire B, con 700 personas, eso sí, en una función única en la Plaza del Pilar Nuevo.

Para la directora del Festival TEMUDAS, Marisol García, estas cifras confirman “el buen estado de salud” del festival “ con un “crecimiento porcentual considerable” con respecto a la edición anterior. “Estoy totalmente satisfecha con la calidad de los espectáculos presentados y con la magnífica acogida del público que un año más parece mantenerse fiel a nuestras propuestas”, aseguró García.

El Festival TEMUDAS de 2017, celebrado entre el 6 de julio y el 5 de agosto,  ha significado un mayor incremento de las compañías internacionales, con cuatro espectáculos, un mantenimiento de la apuesta por las compañías locales, con cinco, y de las compañías estatales, con tres.

Los espectáculos

La compañía canaria Jiribillas 3.0 fue la encargada de abrir esta 21 edición, el pasado jueves 6 de julio con el espectáculo Ida y vuelta. Una experiencia que combinaba la música y el teatro de calle, basado en textos de gran carga emotiva, con un buen número de efectos lumínicos. Una historia de historias, guiada por un maestro de ceremonias también viajero, que transitó por cuatro capítulos protagonizados por auténticos migrantes.

El viernes 7 y el sábado 8 de julio, llegó a la Plaza del Pilar Nuevo, el espectáculo WELCOME, en el cielo no hay fronteras, de la compañía italiana Immaginario Teatro, con una visión poética de dos personajes de la calle. Una historia sencilla en clave de clown, que nos habló de la realidad cotidiana, a veces cruel, vista desde una perspectiva divertida, inocente, poética, absurda y tragicómica.

La compañía francesa de teatro de calle Plasticiens Volants, que ya sorprendió al público grancanario con sus enormes marionetas hinchables en 2005, con el espectáculo la 8.ª Maravilla, que abrió la décima edición del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, regresó a la ciudad el sábado 8 de julio, a la Plaza de Santa Ana, con el montaje, Little Big Bang. Nuevas formas y personajes hinchables, manipulados desde el suelo, volaron sobre el público para evocar 14 mil millones de años de evolución en una dimensión poética, mostrando la belleza de un viaje en el tiempo y en el espacio.

El jueves 13 y viernes 14 de julio, en la Plaza del Pilar Nuevo, la compañía granadina Zen del Sur, presentó Wake app!. Una historia ‘aparentemente divertida’, ubicada en un espacio de tránsito donde las tecnologías de última generación y la existencia de cánones psicosociales se encuentran integradas en sus comportamientos y relaciones, en una propuesta artística que integró la fusión de diferentes artes como la danza acrobática, la música y el circo.

Desde Barcelona, llegó el sábado 15 de julio a la Plaza de Santa Ana la compañía David Moreno & Cía con el montaje Esencia en el que los juegos de sombras y luces, las apariciones y desapariciones, los músicos y los actores en movimiento, además de las proyecciones, la variedad de colores y los efectos especiales, crearon una escenografía viva y cambiante, absolutamente evocadora. Una propuesta musical, visual y poética que llevó al espectador a vivir una experiencia intensa, única, e irrepetible.

El festival alcanzó su meridiano con el espectáculo Hakanaï, de la compañía francesa Adrien M & Claire B. Fue el jueves 20 de julio en la Plaza del Pilar Nuevo. Una propuesta musical, visual y poética que llevó al espectador a vivir una experiencia intensa, única, en la que se combinaban dos ideogramas: el que designa al hombre y el que designa al sueño. Este collage simbólico fue el punto de partida de esta partitura para una bailarina descubridora de imágenes, que transitaba en un espacio situado en la línea entre lo imaginario y lo real.

El esperado concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Terminal de Contenedores – Boluda Corporación Marítima del Muelle de La Luz, programado para el sábado 22 de julio, Ópera Viva, constituyó, en esta ocasión, un recorrido a través de célebres obras de la literatura operística de Italia, Alemania y Francia, con títulos como La Bohème, Norma, Romeo y Julieta, Werther, Los maestros cantores de Núremberg o Turandot, en las voces de dos grandes figuras de prestigio internacional como son la soprano grancanaria Yolanda Auyanet y el tenor Antonio Gandía.

La compañía grancanaria El Bambalinón, presentó la segunda de las producciones canarias seleccionadas a través de concurso público, el miércoles 25 y el jueves 26 de julio, con el espectáculo Salvando la sal. Una creación del autor teatral Maykol Hernández, ganador del Accésit Marqués de Bradomín en el año 2009, que pretendía ser una llamada de atención al, cada vez, más disparatado mundo de los medios de comunicación, convirtiéndose al mismo tiempo, en una ácida crítica de los abusos que el llamado ‘primer mundo’ ejerce sobre el considerado ‘tercer mundo’. Un texto que dejaba en tela de juicio cuál de esos dos ‘mundos’ es el verdaderamente subdesarrollado.

La música flamenca y su fusión con la salsa tuvo su espacio de la mano de Diego ‘El Cigala’ con el espectáculo Indestructible. Fue el viernes 28 de julio en la Plaza de Santa Ana. Una joya indispensable para todo aquel que se considerara ‘salsero’, ya que es el resultado de la unión de un magistral grupo de productores, músicos y artistas invitados, con Diego El Cigala, para homenajear a grandes músicos que se han ganado el reconocimiento y la admiración de todo el mundo. El resultado fue un conjunto de canciones de autores como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de intérpretes como Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña o La Fania All Stars, que dieron al espectáculo diferentes colores y sonoridades propias de la salsa de cada territorio.

La Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria regresó al festival el sábado 29 de julio con el espectáculo Celebration, en el que se unieron a las voces principales el grupo vocal ‘Swing Star’, formado por Adán Robayna, Juan Dávila e Israel Quintana, en un concierto plagado de temas de Earth Wind and Fire, Kool & The Gang, ABBA, Michael Jackson y otros artistas, que marcaron una época, convirtiéndose en una fiesta ‘ochentera’ de la música.

La última de las producciones canarias seleccionadas fue la de 2RC Teatro, con el montaje Los niños del XXI, el miércoles 1 y martes 2 de agosto en la Plaza de Santa Ana. Un espectáculo, con texto de Luis O´Malley y dirección de José Luis Massó, que trataba sobre los niños de la guerra. De manera simultánea y transversal narraba la historia de tres niños en diferentes partes del mundo: Colombia, Siria y la República del Congo, en un texto comprometido que mostraba una realidad latente.

La compañía alemana Theater Titanick fue la encargada de cerrar esta 21 edición del festival con el montaje Alice on the run. Fue este pasado fin de semana, el viernes 4 y sábado 5 de agosto, en la Plaza de Santa Ana. Una puesta en escena inspirada en el mundo de Lewis Carroll, llena de personajes insólitos donde el viaje de Alice, a través de lugares y situaciones extrañas, es toda una metáfora de la odisea de aquellos que buscan un nuevo hogar. Tres cubos móviles y una pirámide gigante en un tablero de ajedrez formaron el montaje de este emocionante espectáculo en el que se sucedieron las escenas protagonizadas por objetos a gran escala acompañados de música, collages de sonido, luz y efectos especiales.

Esta cita anual con el teatro, la música y la danza, en su 21ª edición, se apropió, una vez más, de la calle e invitó a participar a la ciudadanía en este encuentro con la cultura que favorece la interacción social, además de presentar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como un destino multicultural, activo y vivo también en los meses estivales.

El festival ha sido posible también gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el patrocinio de Hospitales San Roque, Dorada Especial, Smart Center Flick Canarias, Boluda Corporación Marítima, Audiovisuales Canarias y la Obra Social de La Caixa. Además, TEMUDAS contó con la colaboración de Guaguas Municipales, Sagulpa, G.H. MUMM y Carburos Metálicos.