Ir al contenido principal de la página

Sergio Millares informa a los vecinos de la retirada de la valla del Castillo de La Luz en la primera 'Asamblea Isletera'

Cerca de un centenar de vecinos asistieron ayer, en el Centro Cultural Pepe Dámaso, a la celebración de la primera 'Asamblea Isletera', un espacio de encuentro bautizado así por el concejal del Distrito Puerto-Isleta-Guanarteme, Sergio Millares, que tiene como finalidad fomentar la participación entre los ciudadanos del barrio y los responsables municipales.

Esta primera asamblea sirvió para que Millares anunciara el acuerdo entre la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el estudio de arquitectos Nieto-Sobejano y el Consistorio, para retirar la valla del Castillo de la Luz, así como la remodelación del entorno del parque, anuncio que fue recibido con mucho júbilo por parte de los vecinos. “El nuevo proyecto, que conllevará la desaparición total en un futuro de la valla, y la integración de la obra de Chirino en el parque y no solo dentro del Castillo, ahora sí cuenta con la opinión de la ciudadanía, tal y como debió haber sucedido en el pasado”, matizó el concejal.

Uno de los grandes compromisos del grupo de gobierno municipal es cambiar el modelo de participación ciudadana en el municipio, dar este paso, significa para nosotros afianzar una línea de actuación en la que llevamos tiempo trabajando que nos debe conducir a una democracia participativa real”, aseveró Millares.

La segunda parte de la Asamblea sirvió para escuchar las propuestas de los vecinos con respecto al futuro uso que tendrá el espacio del parque del Castillo de La Luz en el que se encontraba la Carabela de Colón hasta el pasado mes de marzo, cuando el anterior gobierno municipal la trasladó al entorno del parque Santa Catalina. Tras una 'lluvia de ideas', los asistentes acordaron cuatro posibilidades: una prolongación del parque, incluyendo la posibilidad de peatonalizar la calle que conecta el parque con el centro de Mayores; un teatro al aire libre donde se pueda proyectar cine; un huerto urbano; y un parque para perros. El Ayuntamiento acordó con los vecinos elegir una de las cuatro propuestas, que se trasladará a los técnicos municipales para que la incluyan en el proyecto de rehabilitación del entorno del parque.

Los participantes de la primera 'Asamblea Isletera' también trasladaron al concejal del distrito Sergio Millares varias demandas y problemas que padecen en el barrio, como por ejemplo una mejora del asfaltado de varias calles, un plan de recuperación de la red de saneamiento o la vieja reivindicación por parte del barrio de la transformación del edificio de la OTP en un centro cultural.

Algunos residentes de La Isleta mostraron su disconformidad con el resultado de las obras de la plaza Manuel Becerra y la nueva reordenación del tráfico, un proyecto que puso en marcha el partido popular. Los ciudadanos reclamaron más zonas verdes para un zona de la ciudad que carece de ese tipo de espacios. Millares recogió las demandas y se comprometió a estudiar el asunto y trasladarlo a los responsables de las áreas correspondientes en el Ayuntamiento para tratar de satisfacer sus demandas.