Ir al contenido principal de la página

Los 300 alumnos del colegio Aragón comenzarán el curso en su centro tras asegurar el Ayuntamiento el talud vecino

Las obras de limpieza y protección de la ladera anexa al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aragón, en el barrio de El Batán, que ha venido realizando el área de Fomento del Ayuntamiento, culminarán la próxima semana, siete días antes de lo previsto. El alcalde Augusto Hidalgo supervisó hoy el transcurso de las obras y anunció que el colegio podrá abrir sus puertas con normalidad para el inicio del curso escolar, el próximo 9 de septiembre. “Esta es una buena noticia para el barrio porque, al garantizar la seguridad del talud que está pegado al patio del colegio, permitirá que los casi 300 alumnos del centro que tuvieron que ser desalojados a mitad del curso pasado por desprendimientos, empiecen el curso nuevo en su centro escolar”, aseguró el regidor.

El alcalde realizó este recorrido por las obras de protección de la ladera del CEIP Aragón junto a la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, y la concejala de Educación, Lourdes Armas. “Gracias a la celeridad con la que el Ayuntamiento se ha tomado en serio un problema que afecta directamente a la seguridad de los alumnos y profesores del colegio, podemos asegurar que las obras finalizarán una semana antes de lo previsto”, añadió Hidalgo. El regidor ha recordado que la rapidez del grupo de gobierno actual, contrasta con la de la anterior Corporación municipal, dirigida por el Partido Popular, que decidió adjudicar la obra mediante un procedimiento negociado y no por la vía de urgencia.

Los casi 300 alumnos del colegio Aragón y el profesorado tuvo que ser desalojado el mes de noviembre del pasado año como consecuencia de un derrumbe que se produjo en la ladera de unos 20 metros de altura situada junto a las canchas deportivas del centro educativo.

Los trabajos en el talud del CEIP Aragón han consistido en la colocación de un sistema de protección mediante una malla de triple torsión y la ejecución de un muro de gunitado, un sistema que consiste en proyectar hormigón con un cañón o manguera de alta presión. El objetivo es conseguir un muro continuo de poco espesor que ofrezca más resistencia a la montaña.

Los trabajos fueron adjudicados a las empresa Lumican, SA, con un presupuesto de licitación de 151.000 euros. Los trabajos que culminarán la próxima semana, garantizarán de forma definitiva la seguridad de una ladera que ha venido dando problemas desde hace muchos años. Los miembros de la comunidad educativa del centro no se verán obligados a ser ubicados en otros centros educativos, tal como sucedió el pasado año y podrán comenzar las clases con total normalidad.