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La playa de La Laja acoge el programa 'La Ola Compartida' para 30 jóvenes en riesgo de exclusión social

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación IDEO, en la integración social de estos jóvenes a través de talleres acuáticos y la práctica del surf y el bodyboard

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 30 de julio de 2015.-

 

La playa de La Laja se ha convertido este verano en un aula al aire libre donde se desarrolla el programa educativo ‘La ola compartida’, en la que participan 30 jóvenes con medidas judiciales y en riesgo de exclusión social, que aprenden a practicar surf y bodyboard, como herramienta para reforzar su integración social.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación IDEO, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Los concejales de Deportes y Ciudad de Mar, Aridany Romero y José Eduardo Ramírez, respectivamente, acompañados de los profesores de la ULPGC, Miguel Ángel Betancor y Rafael Santana, acompañaron hoy,  jueves 30 de julio, a estos jóvenes y sus monitores, durante el taller de actividades acuáticas, que se desarrollará en esta playa capitalina, hasta finales de agosto.

Romero felicitó a los impulsores del proyecto y dijo que “el sólo hecho de sacar por unas horas a estos muchachos de su rutina y de su entorno, es digno de admiración. El Ayuntamiento apoya esta iniciativa con el mismo entusiasmo, o más, con el que apoyamos actividades deportivas de las que se llaman de primer nivel. Para nosotros, que el deporte sirva para saltar las barreras que se han puesto entre estos muchachos y el resto de la sociedad, es un estímulo que nos debe animar a seguir apoyando iniciativas como esta”.

Por su parte, José Eduardo Ramírez apuntó que el programa “pone en valor el carácter de inclusión social que tienen las playas. En este sentido, añadió el edil, “el deporte en nuestras playas además de fomentar los hábitos saludables, permite trabajar en grupo y puede ayudar al correcto aprendizaje de normas, valores y habilidades sociales”. En este sentido, añadió que “las playas  de la ciudad continuarán después del verano como espacios de cohesión social. Seguiremos colaborando para que esta actuación de verano, no se quede en una convocatoria puntual. Nuestra intención es seguir trabajando en esta línea y hacer de las playas que sean también lugares de inclusión social y educativa”.

El proyecto se basa en la consideración del deporte como un instrumento de socialización y prevención sobre la metodología ‘Aprendizaje para el Servicio’ (ApS), una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. Los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Miguel Ángel Betancor, doctor en psicopedagogía, coordina y dirige este proyecto de educación integral, con la Fundación IDEO. El que fuera árbitro internacional de baloncesto está convencido del éxito de este proyecto que va mucho más allá de la enseñanza de una práctica deportiva. “El deporte es trabajo en equipo, cooperación, buen trato, salud, respeto a los demás y por supuesto, disfrute”, aseguró. Para ello, cuenta con monitores avalados por su talento deportivo y su formación cualificada, cómo profesores de diferentes departamentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, estudiantes de Educación Primaria, Infantil, Educación Física, Social y Filología; además de psicólogos y educadores.

Betancor añadió que “estamos muy satisfechos y hemos encontrado en el ayuntamiento de la capital grancanaria unos perfectos aliados. Los adolescentes descubren cada día que, haciendo deporte se adquiere tranquilidad y seguridad sobre las cosas bien hechas”.