Ir al contenido principal de la página

La ciudad acoge el II Binter Triplus Gran Canaria, que sacará a 600 atletas a la calle

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 1 de julio de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó hoy la segunda edición del Binter Triplus Gran Canaria, una prueba de triatlón de la que la Corporación local es una de las organizadoras, y que sacará a las calles de la ciudad a 600 atletas, llegados de ocho países distintos, este domingo 5 de julio. El concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero, anunció el apoyo decidido de la Corporación municipal a este tipo de eventos que sirven también de promoción externa de la ciudad. “El 30% de los participantes en el Binter Triplus Gran Canaria, más de 200 deportistas, vienen de fuera de las Islas, ésa es una oportunidad de promoción que esta ciudad no puede ni va a perder con este y otros eventos similares”, señaló Romero.

En este sentido, el concejal de Deportes ha mostrado su predisposición a ofrecer a la ciudad como sede habitual de grandes eventos deportivos de carácter internacional que impulsen y coloquen el nombre de la capital entre los grandes circuitos del mundo de modalidades deportivas como los maratones, triatlones y otras pruebas de velocidad y resistencia. Ponemos a Las Palmas de Gran Canaria a disposición de todos aquellos promotores privados que quieran organizar grandes pruebas con carácter nacional e internacional en nuestras calles”, explicó Romero, “pero con una salvedad, no podemos estar cerrando todas las calles de la ciudad cada 15 días. Por eso vamos a plantear que esos eventos se limiten a tres o cuatro al año, competiciones importantes que merezcan la pena paralizar a la capital durante unas horas”. Para ello, aseguró el concejal, se estudiarán cuáles son los eventos más relevantes para poner en marcha un proyecto de explotación de la marca Las Palmas de Gran Canaria a nivel internacional en el ámbito deportivo.

El Binter Triplus Gran Canaria está organizado por el Ayuntamiento de Las palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, junto a la empresa DG Eventos, y cuenta con el patrocinio principal de Binter y el de otra docena de empresas. “Ha quedado patente en esta prueba y en otras parecidas, que la colaboración público-privada es una experiencia de éxito, sobre todo cuando las administraciones públicas estamos sometidos a severas restricciones de presupuesto”, afirmó Aridany Romero. “Hay que agradecer a los promotores privados que arriesguen su capital en este tipo de eventos que, seguramente, no podríamos afrontar en solitario las instituciones públicas”, aseveró.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, anunció la intención del Cabildo de subvencionar esta y otras pruebas deportivas que fomentan la actividad física al aire libre. “Vamos a apoyar a todo aquello que algunos llaman 'deportes alternativos', aunque haya mucho más gente que corre, practica la natación o el ciclismo, modalidades que integran un triatlón, que la que juega al fútbol”. El vicepresidente insular aseguró que el próximo domingo “la ciudad y toda la isla” van a vivir “una auténtica fiesta” gracias al Binter Triplus Gran Canaria.

El gerente de DG Eventos, la otra organizadora de la prueba, Daniel González, anunció que el desarrollo del Binter Triplus Gran Canaria obligará al cierre, el próximo domingo, de varias calles de la ciudad desde las 7.00 a las 15.00. “Agradecemos a las instituciones públicas el apoyo para celebrar esta prueba y pedimos comprensión a los ciudadanos porque el circuito que nos ofrece Las Palmas de Gran Canaria es único y absolutamente distinto al del resto de triatlones que se celebran en las islas”, explicó González. “Utilizando un símil automovilístico, el circuito del Binter Triplus Gran Canaria podría compararse en calidad al del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1”, añadió.

Noelia Curbelo, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación del principal patrocinador, Binter, destacó la satisfacción de esta empresa con la prueba atlética que se celebra el domingo, por la oportunidad de promoción que le supone. “Creímos en el proyecto de Triplus cuando nos lo presentaron, y apostamos fuerte por esta prueba deportiva que va a implicar a toda una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria. Estamos convencidos de que será un evento que tendrá continuidad y acabará por seducir a los vecinos de la ciudad”.

Por último, el presidente de la Federación Canaria de Triatlón, Juan Carlos Serrano, felicitó a los organizadores y al Ayuntamiento por incorporar a Las Palmas de Gran Canaria, “al tren de las ciudades españolas” que cuentan con un circuito de triatló en sus calles. “Estas pruebas como el Binter Triplus Gran Canaria sitúan a la ciudad a un nivel muy importante en el circuito internacional, de hecho ya ha habido intentos por parte de la Federación Internacional de Triatlón de organizar una copa de España o de Europa en esta ciudad, y eventos como el de este domingo pueden dar el respaldo definitivo”, concluyó.

El II Binter Triplus Gran Canaraia, para el que aún hay 40 atletas en lista de espera, se desarrollará en varios escenarios de la capital grancanaria. La prueba de natación (1.500 metros para la categoría olímpica y 300 para la súper sprint) se celebrará en la bahía de la playa de Las Alcaravaneras. El recorrido en bicicleta (37,4 kilómetros para olímpica y 8,7 para el resto) partirá de la rotonda de la Base Naval y discurrirá por un circuito que atraviesa la avenida Mesa y López, y recorre las calles Galicia, Pío XII, Alejandro Hidalgo y Paseo de Chil. Finalmente los 10 kilómetros de carrera se disputarán, con dos vueltas, sobre un circuito habilitado en el paseo de la avenida Marítima.