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La OMIC inicia una campaña para defender a los afectados del caso Volkswagen

La oficina municipal de información al consumidor del Ayuntamiento de LPGC recomienda a los propietarios de vehículos de la marca VW solicitar información al concesionario y exigir una resolución definitiva del problema, sin coste

La OMIC, que está recibiendo una media de 20 consultas diarias de ciudadanos sobre este caso, recomienda que en caso de presentar una reclamación o denuncia judicial se haga de manera colectiva, a través de las organizaciones privadas de consumidores y usuarios.

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 7 de octubre de 2015.-

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha abierto una campaña de información dirigida a los afectados por el caso Volkswagen, en la que se recomienda solicitar información al concesionario donde se adquirió el vehículo y exigir una resolución definitiva del problema, sin coste.

La Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos emitió el pasado septiembre una ‘notificación de violación de la Ley de Aire Limpio’ a Volkswagen por incluir en sus vehículos diesel de cuatro cilindros (motor DIESEL EA 189), un software que provoca el falseamiento de las emisiones contaminantes a la atmosfera.

La OMIC, que está recibiendo una media de 20 consultas diarias sobre este caso, aconseja a los consumidores ponerse en contacto con el concesionario donde se adquirió el vehículo y solicitar información sobre si el modelo está afectado, el tipo de reparación o revisión que necesitaría y, sobre todo, las implicaciones en forma de posible pérdida de prestaciones, potencia o aumento de consumo. En cualquier caso, los trabajos y gastos del concesionario no deben suponer coste alguno para el propietario.

La OMIC de LPGC recuerda que estos posibles costes se refieren a las revisiones que se hagan en el vehículo, las reparaciones, el posible incremento en el impuesto de circulación que pudiera estar relacionado con un cambio hipotético en la categoría de eficiencia, los gastos relativos a la desinstalación o anulación del dispositivo sofware implicado en el fraude y los gastos relacionados con subvenciones que en su día pudiera haber recibido el vehículo.

Además, se recomienda a los afectados solicitar un vehículo de sustitución o transporte alternativo entre lugar de origen y el concesionario o viceversa si el  vehículo ha de permanecer un tiempo en el taller para su reparación y revisión.

De otro lado, ante la situación de incertidumbre ocasionada a los propietarios de un vehículo de la marca VW se aconseja que se ponga en orden o recupere toda la documentación del vehículo; que siempre se exija documento desglosado en el que figuren las actuaciones realizadas durante el proceso y que en caso de presentar una reclamación o denuncia judicial se haga de manera colectiva, a través de las organizaciones privadas de consumidores y usuarios.

En este sentido, la OMIC (Calle León y Castillo, 225. Tel.: 928448562. omic@laspalmasgc.es) dispone de un listado de Asociaciones de Consumidores  locales que les pueden asesorar directamente y, gestionar su reclamación vía Tribunales.

Si el vehículo se encuentra en periodo de garantía, se puede exigir en su caso, la reparación, sustitución, rebaja de precio o resolución del contrato. Si el vehículo no está en garantía es aplicable el código civil que contempla la resolución del contrato para el caso de que una de las partes no cumpla con lo que le corresponde. El afectado podría elegir entre exigir el cumplimiento o resolución de la obligación con el oportuno resarcimiento de daños y perjuicios.

El cualquier caso, la OMIC de LPGC recuerda que si se realiza alguna modificación en el motor, en ningún caso éstas pueden reducir la potencia del vehículo ni modificar el sistema de prestaciones.