Ir al contenido principal de la página

El gobierno local convierte la negociación con los trabajadores municipales en eje de su política laboral

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 3 de julio de 2015.- El gobierno local de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere convertir el diálogo y la negociación con la plantilla municipal en el eje de su política laboral y de recursos humanos. Así lo manifestó hoy el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, tras reunirse con los representantes sindicales del Ayuntamiento y valorar la sentencia conocida ayer, que anula la relación de puestos de trabajo (RPT) de 2014, aprobada por el anterior gobierno municipal del Partido Popular (PP), anulación motivada, precisamente, por la ausencia de negociación colectiva con los trabajadores.

Aquí hay algo que ya habíamos anunciado que pasaría. El PP ha sido incapaz, porque no está en su ADN, de negociar con los trabajadores, de sacar adelante una simple relación de puestos de trabajo (RPT), que es el instrumento fundamental de organización de una administración, y la negociación tendría que haber sido parte fundamental de su elaboración”, manifestó Hidalgo.

El alcalde recordó que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 que anula la RPT de 2014 es una consecuencia de la política laboral, sin diálogo ni negociación, puesta en práctica por el PP durante su mandato. “Ha quedado claro y nítido en los últimos cuatro años, mientras los sindicatos reclamaban una una mínima vía de negociación con el gobierno, la única respuesta que han recibido del PP fueron palos, sólo recibieron palos de un gobierno local que maltrató a la función de los trabajadores de esta casa”, aseveró.

Hidalgo anunció que esa inflexibilidad con los empleados públicos del anterior mandato se ha acabado ya en el Ayuntamiento. “En este momento afirmo que nosotros, el nuevo gobierno progresista de la ciudad, vamos a revertir esa situación con negociación y diálogo con los trabajadores de la casa, como tiene que ser siempre”, aseguró el alcalde, “y no sólo porque sea nuestra filosofía como partidos de izquierdas, sino porque lo dice la Ley. En este caso concreto, ya no es que el PP esté en contra de la negociación, es que el anterior gobierno incumplió la Ley y esto se lo ha tenido que decir un juzgado”.

Augusto Hidalgo fue prudente al valorar qué ocurrirá a partir de ahora con las consecuencias que puede ocasionar la sentencia conocida ayer. “Tenemos la firme voluntad de no recurrir esta sentencia, lo digo con sinceridad, pero tenemos que esperar a tener un informe jurídico que lo avale para no caer en prevaricación”, señaló. El alcalde reconoció que la RPT de 2015, también aprobada por el PP, puede correr la misma suerte que la ahora anulada. “Resulta curioso que estemos hablando de una RPT de 2014 que se ha anulado por falta de negociación, y hay otra RPT en este momento en vigor, la de 2015, que yo anticipo que puede acabar de la misma manera. En la actual RPT se repiten las mismas circunstancias, ya que el PP tampoco negoció con los trabajadores y está recurrida ante los tribunales. Por eso, es muy probable que acabemos en la misma situación que hoy y al final sean dos las RPT anuladas”.