Ir al contenido principal de la página

El concierto de la Sugar Hill Band, en el marco de la iniciativa CreActiva anima la 6ª edición de 'Vive Ciudad Galdós' que incluye los concursos de Microrrelatos y de Pintura

Hoy sábado 25 de abril, a partir de las 10:00 horas, las calles del barrio de Schamann, el Parque de Don Benito y la Biblioteca Dolores Campos Herrero acogerá un intenso programa  de actividades inspiradas en la figura del escritor grancanario para impulsar la economía en el Distrito Ciudad Alta

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 25 de abril de 2015.-

 

El barrio capitalino de Schamann, el Parque de Don Benito y la Biblioteca Dolores Campos acogen hoy sábado 25 de abril, a partir de las 10:00 horas, las actividades programadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la 6ª edición de la iniciativa cultural y social, 'Vive Ciudad Galdós'.

En esta nueva edición, el Consistorio capitalino, a través del Distrito Ciudad Alta, ha organizado un amplio programa de actos encaminados a subrayar el valor de la obra del escritor grancanario, Benito Pérez Galdós. Para ello, tiene lugar la segunda edición del Concurso de Pintura Rápida, el  3er concurso de Microrrelatos, Rutas Galdosianas, actividades infantiles y de animación a la lectura, así como  el concierto de la 'Sugar Hill Band' dentro del proyecto CreActiva, que tiene lugar a partir de las 12:30 horas, en el Parque de Don Benito.  

A partir de las 11:00 horas comienza la actividad en la Biblioteca Dolores Campos Herrero, en donde los asistentes participan en el  3er concurso de microrrelatos, en el que podrá participar público de todas las edades con relatos de no más de 75 palabras, de inspiración galdosiana, así como en las actividades de animación a la lectura, dirigidas tanto al público adulto como infantil.  

Paralelamente, se desarrolla un pasacalles, protagonizado por zancudos, que  recorrerá  las calles de Schamann, desde la Plaza del Canódromo hasta la Plaza de Don Benito, para ir animando a los participantes en esta iniciativa cultural.

Asimismo, las ‘Rutas Galdosinas’ dan comienzo a las 11:00 horas y, guiarán a los participantes, que previamente se hayan inscrito, llamando al teléfono 928 446 015 o enviando un correo electrónico a educacion.up@laspalmasgc.es, por un paseo de una hora de duración que explica diversos aspectos de la vida y obra del escritor.  

En la salida, en la calle Pedro Infinito, el tema será el propio escritor y el personaje Pedro Infinito, de la obra de teatro Celia en los infiernos, estrenada en 1913. El resto de las paradas serán en la calle Pedro Infinito con Misericordia donde el guía hablará de la misma novela y del personaje Don Pío Coronado;  Pedro Infinito esquina Pepe Rey, en la que Doña Perfecta y el personaje que da nombre a la calle Pepe Rey centrarán  los comentarios del historiador; Pedro Infinito esquina Realidad, en donde el tema será Federico Viera y la obra de teatro Realidad;  Pedro Infinito esquina Tormento, en donde, al igual que la parada anterior, se hablará de la obra Tormento y del personaje Pablo Penáguilas; la confluencia de las calles Pedro Infinito y Tristana servirá para hablar de la novela así como del personaje y la obra de teatro Mariucha; Pedro Infinito esquina Voluntad en donde el historiador hablará sobre las obras Voluntad y El Doctor Centeno;  Pedro Infinito esquina Zaragoza, centrado en los Episodios Nacionales; y la Plaza de Don Benito, donde se hablará del personaje y la obra Sor Simona.

Las familias podrán disfrutar, a partir de las 11:30 horas, en el Parque de Don Benito, de representaciones teatrales en las que el hilo conductor será la vida del escritor grancanario y sus personajes, a cargo de la Compañía Titiricuentos.

3ª edición del Concurso de Microrrelatos y la 2ª de Pintura Rápida

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado, a través del área de Cultura, el 3er Concurso de microrrelatos inspirados en la figura y la obra de Benito Pérez Galdós. La entrega de premios y la lectura pública de los trabajos premiados se celebra hoy sábado, 25 de abril, a las 12:30 horas, en la Biblioteca Dolores Campos Herrero, en el marco de la 6ª jornada Vive Ciudad Galdós.

El plazo de recepción de microrrelatos se abrió el pasado viernes, 17 de abril y finalizó el pasado miércoles 22 de abril. Las obras no podían superar las 75 palabras, sin incluir el título, y debían comenzar con una de las siguientes frases: “¡Siempre cargando libros… hombre!... A veces entras en casa que pareces un burro”, - “Si yo tuviera aquí un amigo, un buen amigo…”, “No respeto nada que sea indigno de respeto”.

El primer premio consiste en dos entradas para asistir a la ópera Madame Butterfly; el segundo; un cheque regalo para comprar libros por valor de 60 euros,  y el tercero un cheque por valor de 50 euros, para el tercero. Dicho fallo se conocerá tras la lectura de los microrrelatos.

También tendrá lugar la segunda edición del concurso de Pintura Rápida, en la que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen, de cualquier nacionalidad con una sola obra y mayores de 16 años. La inscripción se hará mañana sábado, de 9:00 a 10:00 horas, hasta completar un máximo de 30 participantes en el stand galdosiano, situado en la Plaza de Don Benito.

Desde que se inaugurara el pasado 10 de mayo de 2014, fecha en la que se conmemoró el 171º aniversario del nacimiento del universal escritor, el Distrito de Ciudad Alta y el área de Cultura del Consistorio, han celebrado un encuentro cada dos meses en los que la figura de Galdós ha sido el común denominador de diferentes actuaciones musicales, sesiones de teatro, lecturas públicas, concursos literarios, así como talleres infantiles y otro tipo de acciones de carácter lúdico. La actividad pretende poner en valor el barrio cuyo callejero está inspirado en el trabajo de Don Benito. La técnica será libre y la temática versará sobre el concepto de Ciudad Galdós.

'Vive Ciudad Galdós' ha descubierto 16 paneles en piedra de cantería de Arucas dedicadas a diferentes personajes del universo galdosiano e instalado 6 grandes lonas, creaciones del artista urbano Sabotaje al Montaje, inspiradas en el propio escritor, Don Benito, y sus personajes Marianela, Federico Viera, El abuelo, Doña Perfecta, Pablo Penáguilas y  Mariucha.