Ir al contenido principal de la página

El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno canario a que dote a los hospitales de LPGC de los medios necesarios para garantizar el tratamiento del cáncer con radioterapia

La declaración institucional aprobada hoy, miércoles 25 de marzo, destaca la necesidad de contar con entre 6 y 8 aceleradores lineales, mientras actualmente los hospitales de la capital grancanaria solo disponen de 3 operativos

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 25 de marzo de 2015.-

 

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, miércoles 25 de marzo, una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos en la Corporación, en la que se insta al Gobierno de Canarias a dotar de los medios necesarios a los hospitales de la capital grancanaria para garantizar el tratamiento del cáncer con radioterapia en la provincia de Las Palmas.

De común acuerdo con la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, la Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia, la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, y la Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas, el Ayuntamiento solicita al Gobierno canario que se dote a los dos hospitales públicos de LPGC -el Hospital Universitario Dr. Negrín y el Hospital Insular de Gran Canaria-, de los aceleradores lineales que faltan para llegar al número recomendado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y por las normas europeas sobre la materia. En función de esas prescripciones, la ciudad necesitaría entre 6 y 8 aceleradores lineales de acuerdo al número de población de la provincia de Las Palmas, que se sitúa en torno al millón de habitantes.

Además, el Ayuntamiento requiere que con la mayor celeridad se renueven los equipos obsoletos para atender a los pacientes enfermos de cáncer con calidad y seguridad, de acuerdo con la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Según se apunta en la declaración institucional, en la actualidad los tratamientos de radioterapia en la provincia de Las Palmas son atendidos por 3 aceleradores, dos de ellos en óptimas condiciones y uno cerca del límite de su vida útil, y se espera la entrada en funcionamiento de otro más para finales del próximo verano, lo que en opinión de la Corporación municipal es escaso. Se cuenta además con un quito acelerador, fuera de uso, al estar descatalogado.