Ir al contenido principal de la página

El Pleno aprueba una declaración institucional para evitar el derribo de la Biblioteca Pública del Estado

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 31 de julio de 2015.- El Pleno del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por unanimidad, ha aprobado hoy una declaración institucional en defensa de la permanencia de la Biblioteca Pública del Estado, amenazada por una sentencia judicial que ordena su derribo, en esta capital.

 

El Alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, leyó la declaración institucional que contó con el visto bueno de las seis formaciones políticas que conforman el pleno del Consistorio. “Declaramos Nuestro deseo de encontrar una solución definitiva que garantice la permanencia de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que apoyamos las iniciativas que esta Corporación pueda emprender ante las autoridades nacionales para obtener de ellas una decisión que permita la conservación de este edificio y, por tanto, de los servicios que desde él se prestan a la ciudadanía canaria, e invitamos a las demás instituciones públicas y entidades sociales y culturales de Canarias a unirse a esta Declaración Institucional”, manifestó el regidor.

Hidalgo, previamente, aclaró que esta declaración institucional se hacía desde el respeto a las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del Tribunal Supremo, que ordenan el derribo de la Biblioteca Púbica del Estado, pero añadió que también se tenía en cuenta la falta de unanimidad en el fallo judicial. “Realizamos esta declaración considerando el voto particular de dos de los cinco magistrados del Alto Tribunal, que entendían que debía declararse la imposibilidad de cumplimiento de la sentencia, y fijarse alternativamente una indemnización para los propietarios de dicha comunidad”, afirmó.

El alcalde también invocó el Manifiesto de la UNESCO en Favor de las Bibliotecas Públicas, para pedir el máximo apoyo institucional de cara a evitar el derribo del edificio cultural de la avenida Marítima. “Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano”, expuso Hidalgo, “así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las bibliotecas públicas y participen activamente en su desarrollo”.

Augusto Hidalgo finalizó la lectura de la declaración institucional confiado en que la Biblioteca Pública del Estado no será finalmente derribada. “En la firme voluntad de salvaguardar el interés público, social y cultural en la conservación de un equipamiento que cuenta con una masa social de más de 10.000 personas y decenas de miles de usuarios, presentamos esta declaración institucional”, concluyó el alcalde.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trasladará ahora esta declaración institucional a todas aquellas instituciones públicas y gobiernos relacionados, de una u otra manera, con la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de recabar más apoyos que eviten el derribo de la infraestructura cultural.