Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento y EMALSA colaborarán con PLOCAN para la evacuación de energía en el banco de ensayos de la plataforma oceánica

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, EMALSA y PLOCAN colaborarán en el desarrollo de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones (IECOM) necesaria para evacuar la energía eléctrica que se genere en el banco de ensayos de la plataforma oceánica a una subestación eléctrica de las instalaciones de EMALSA en el complejo de Piedra Santa en Jinámar.

El concejal de Alumbrado Público y de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Roberto Santana Rodríguez, la directora comercial y financiera y el director de operaciones de EMALSA, Laura Rivero Padrón y José Antonio Piñeiro Seoane, y el director de PLOCAN, Octavio Llinás González, han firmado un convenio de colaboración por el que se cederá temporalmente a PLOCAN el uso de las infraestructuras eléctricas existentes en Piedra Santa para el desarrollo del IECOM.

Entre los objetivos del convenio, que abre la posibilidad a una colaboración más amplia entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, EMALSA y PLOCAN, se encuentra la promoción del desarrollo sostenible y la aplicación de energías renovablesa la eficiencia energética en la gestión de los servicios comprendidos en el Ciclo Integral del Agua parala producción de agua potable.

La cesión de uso de las instalaciones de Piedra Santa es gratuita, aunque PLOCAN asumirá el pago de los gastos que suponen para EMALSA facilitar y permitir el desarrollo del proyecto IECOM.

La instalación que se propone es experimental, por lo que en el caso de que una vez que se realice la puesta en marcha de las instalaciones se genere electricidad en el banco de ensayos con tecnologías experimentales suficientemente maduras y capaces de evacuar electricidad de forma continuada, sin interrupciones en el sistema eléctrico de transporte y se pueda percibir alguna remuneración por este tipo degeneración eléctrica, una parte de tal remuneración se destinará a la financiación de las necesidades de mejora derivadas del mantenimiento u operación de las instalaciones de desalación, de lo que se dará cuenta a la UnidadTécnica de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

IECOM

La Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones de evacuación de la energía generada offshore consistirá en un cableado de media tensión 13,2 kV con una capacidad máxima de evacuación de hasta 15MW. En su mayor parte será submarina, compuesta principalmente por un cableado híbrido, cables de cobre para la transmisión de la potencia eléctrica y cables de fibra óptica para la transmisión de datos e imágenes, y por conectores híbridos, incorporando un pequeño tramo terrestre que posibilite la conexión a la subestación eléctrica en tierra.

Energías marinas

Las energías renovables marinas son una fuente potencial de energía que puede contribuir al reducido mix energético existente, dependiente en su mayor parte de combustibles fósiles.

En Europa se está produciendo un importante despliegue de tecnologías que aprovechan los recursos de las olas, mareas, corrientes o vientos en mar abierto. Sin embargo, estos desarrollos presentan unas barreras tecnológicas que requieren grandes procesos de investigación y demostración para resolver sus aspectos técnicos. Una de las fases durante el desarrollo de cualquier tecnología es la demostración de su correcto funcionamiento en condiciones reales y que responda de forma segura y eficaz al objetivo de construcción. Cada una de estas tecnologías se encuentra actualmente en una etapa diferente de desarrollo, pero todas y cada una de ellas necesitan infraestructuras específicas en el mar que puedan facilitar la investigación, los ensayos y el perfeccionamiento de los prototipos, de forma que se acelere su proceso de comercialización con costes mínimos. La falta de áreas de ensayos para realizar este tipo de pruebas y la disponibilidad de infraestructuras eléctricas dotadas de un cableado submarino con conexión a la red terrestre, alarga los procesos de investigación y demostración.

El banco de ensayos de PLOCAN se considera fundamental para el correcto desarrollo de estas tecnologías, ya que es la única manera de probar en condiciones reales, operativas y extremas el comportamiento de los sistemas eléctricos que la componen. Debido a que estas tecnologías generan electricidad a partir de la energía primaria utilizada, es necesario disponer de una infraestructura eléctrica marina conectada a la red de transporte para poder evacuar la electricidad generada offshore durante las pruebas de las nuevas tecnologías de generación marinas.