Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento pone en marcha la limpieza y recuperación del paseo de El Confital tras el derrumbe de piedras

Las Palmas de Gran Canaria, martes 4 de agosto de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha empezado hoy los trabajos para retirar los restos del derrumbe de piedras que el pasado 21 de julio afectaron y dañaron a gran parte del paseo de la playa de El Confital, un tramo que desde entonces permanece vetado al tránsito por seguridad. Los primeros trabajos han sido llevados a cabo por operarios de Limpieza de Playas, dependiente de la Concejalía de Ciudad de Mar, y continuarán mañanacon la retirada de las piedras más grandes y pesadas, para lo que se destinarán varios vehículos y grúas de la Concejalía de Fomento y Servicios Públicos.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, de esta forma, la primera fase de los trabajos acordados con el Cabildo de Gran Canaria para limpiar y garantizar la seguridad de la zona de El Confital para los transeuntes. En esta primera fase, el Ayuntamiento se ocupará de limpiar el paseo de los restos del derrumbe, y comenzará la reparación del pavimento de piedra y del de granito afectados por las piedras de mayor tonelaje.

Pese a que estos trabajos de limpieza y reparación se darán por finalizados en pocos días, gran parte de este paseo, así como la zona más cercana a la ladera, permanecerán vallados y vetados al tránsito de personas y vehículos hasta que el Cabildo no acabe los trabajos para asegurar la parte alta del paraje natural, y evitar nuevos derrumbes. En este sentido, el Ayuntamiento solicita la máxima colaboración a los usuarios y paseantes que frecuenten la zona de El Confital para que respeten las zonas delimitadas por vallas por su propia seguridad.

Durante esta fase de limpieza, la retirada de las piedras de mayor tonelaje será supervisada por un especialista del Cabildo para que esta tarea no afecte a otros yacimientos arqueológicos o etnográficos de los que abundan en el paraje natural de El Confital.

El Cabildo, por su parte, sigue estudiando las opciones para poner en marcha la segunda fase de la recuperación de El Confital, que consistirá en afianzar la pared de piedra de la que se desprendieron las rocas el pasado 21 de julio. Por su complejidad, y dado que afecta a algunos yacimientos arqueológicos, como la Cueva de Los Canarios, esta segunda fase tardará algo más en iniciarse y se prolongará durante más tiempo.