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El Ayuntamiento mejora la señalización y organización de la Oficina de Atención al Ciudadano para ofrecer un servicio más rápido, eficaz y cercano

El resideño de los espacios favorece un mejor flujo de circulación dentro del edificio, junto a una nueva señalética colgante y  vinilos señalizadores en el suelo

Este nuevo cambio afianza el incremento en la calidad de servicio prestada por la Oficina de Atención al Ciudadano, que recibió en diciembre el Premio a la Calidad del Servicio Público por parte del Gobierno de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 23 de enero de 2015.- 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Presidencia y Seguridad, ha dado a conocer hoy, viernes 23 de enero, la nueva organización y señalética de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), situada en las Oficinas Municipales, que persigue ofrecer un servicio más rápido, eficaz y cercano.

Este cambio, con el fin de mejorar la comunicación cuando se accede al Ayuntamiento capitalino para realizar cualquier trámite, se caracteriza por el uso de herramientas sencillas, como señales colgantes y vinilos de suelo, para guiar al ciudadano a través de la dependencias del Consistorio capitalino, mejorar los flujos dentro del edificio y brindarle una mejor atención.

La nueva distribución establece un área específica, a la que se llega guiado por una ruta de color amarillo marcada en el suelo, para la obtención y solicitud de cita previa; así como de certificados de empadronamiento a través del DNI electrónico. En este punto se ha creado una zona común, de amplia localización y acceso, donde se han unificado bajo color amarillo todos los servicios telemáticos, y desde donde se reparten los flujos hacia el resto de servicios.
 
Una segunda señalización en color azul marca el camino para desplazarse directamente hasta la Oficina de Atención Tributaria, en la zona posterior del edificio. Mientras que la tercera, en color naranja, guía hasta los mostradores de atención ciudadana, que también se sitúan en un nuevo emplazamiento. En general, las nuevas señales permiten evitar acumulaciones de personas y son eminentemente intuitivas, al asemejarse al código empleado en los planos del metro o en los hospitales.

Entre las últimas acciones desarrolladas en el marco de modernización del Servicio de Atención a la Ciudadanía se encuentra la incorporación paulatina de 12 nuevos quioscos de Administración Electrónica en las Oficinas Municipales y en las Concejalías de Distrito. Los equipos sustituyen a los antiguos puntos de tramitación electrónica.

Asimismo se ha implantado la cita previa, reduciendo hasta la mínima expresión los tiempos medios de espera en la oficina, que se sitúan en una media de 6 minutos, además de potenciarse las oficinas de atención a la ciudadanía de los distritos. Los gestores de la oficina de registro son ahora asesores, con capacidad para informar de los trámites que se pueden realizar en la oficina, al tiempo que se ha potenciado el uso de la administración electrónica, tanto desde casa como en la propia oficina.

Todo ello le valió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para obtener el Premio a la Calidad del Servicio Público 2014 que concede el Gobierno de Canarias, por su proyecto ‘Modernización del Servicio de Atención a la Ciudadanía’. El Premio a la Calidad del Servicio Público tiene por finalidad distinguir a los órganos y entidades dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las Administraciones locales canarias, por la iniciativa, competitividad y sostenimiento de un sistema de gestión de la calidad en la prestación de sus servicios públicos.