Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento invertirá más de 400.000 euros en lo que resta del año en ayudas de emergencia social


La Concejalía de Cohesión Social recibirá gracias al Plan de Choque del Cabildo una cantidad extraordinaria de 1.244.710 euros que destinará a prestaciones económicas a familias sin recursos desde octubre de este año hasta junio de 2016

La coordinación entre ambas instituciones de la gestión económica de las ayudas supone reducir el tiempo de espera de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social


Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 7 de octubre de 2015.-

 

El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aumentará de manera notable su presupuesto destinado a atender a las personas que peor lo están pasando en el municipio. El Ayuntamiento recibirá 1.244.000 euros procedentes del Plan de Choque contra la Pobreza del Cabildo que utilizará para conceder ayudas de emergencia social desde octubre de este año hasta junio de 2016. Gracias a un acuerdo, firmado la pasada semana entre ambas instituciones, el área social municipal dispone ya de 414.903 euros de esa cantidad total para atender a las necesidades de las familias sin recursos del municipio en lo que resta del año. El resto de esa partida, 829.806 euros, los empleará el Ayuntamiento para el mismo fin social desde enero hasta junio de 2016.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, que aseguró mostrarse “enormemente satisfecho” por la firma del Plan y la disponibilidad del dinero acordado, ha recalcado la importancia de recibir una partida extra que no estaba en los presupuestos iniciales del Ayuntamiento. “Hay que recordar que este es un dinero con el que no contábamos, una cifra considerable de dinero que vamos a invertir en ayudar a que muchas familias de la ciudad puedan, al menos, cubrir sus necesidades básicas”, señaló Ortega.
Las ayudas de emergencia social se conceden normalmente para que las personas en situación de vulnerabilidad social puedan cubrir necesidades básicas como la compra de alimentos y medicinas, o el pago de facturas de luz y agua. El convenio suscrito con el Cabildo permite ampliar el uso de esas ayudas a pagar el alquiler, el suministro de agua, suministro de luz, pago de la comunidad, gastos sanitarios, vestimenta y transporte. Las familias beneficiarias de la concesión de las ayudas, deben justificar posteriormente el uso del dinero.

Jacinto Ortega hizo hincapié, ante las críticas recibidas por parte de algunos partidos de la oposición municipal, que la gestión de estas ayudas de emergencia social seguirá en manos de los trabajadores del Ayuntamiento, como ha ocurrido siempre. “Me gustaría recalcar que el Ayuntamiento no deriva la gestión al Cabildo, tal y como han señalado algunos, la gestión la seguimos asumiendo nosotros, lo que derivamos es sólo el pago de la ayuda, y lo hacemos para ser más eficaces”, afirmó el concejal, “con esta fórmula elo dinero llega mucho más rápido a las personas para que llenen la nevera de comida o puedan pagar la luz y el agua, eso es lo que más nos importa”.

“Es cierto que hay que destinar una cantidad de dinero para emplear personal, pero nos acogemos a esa fórmula porque legalmente no podemos contratar y el Cabildo si. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia renunciamos a ese dinero, al contrario, lo invertimos en crear empleo, una de las principales medidas para combatir la exclusión social. Me gustaría matizar otro aspecto, por mucho dinero con el que podamos contar las instituciones para desarrollar este tipo de proyectos, si no disponemos de personal que lo gestione, no se pueden llevar a la práctica, ha aseverado Ortega.

El Presupuesto del Ayuntamiento propio para Ayudas de Emergencia Social (y prestaciones a Mayores y Discapacitados) para todo el año 2015 ha sido de 3.883.886,52 euros, con lo que los 414.903 euros extraordinarios procedentes del Cabildo que se invertirán en lo que resta de año, supondrán un incremento del 10 por ciento de los fondos para este tipo de ayudas. El Ayuntamiento espera poder ayudar gracias a este dinero en los próximos meses a una cantidad cercana a las 400 familias de la capital grancanaria. El Cabildo comunicó hace poco que, del reparto que había hecho a todos los municipios, sobraron 300 mil €, y que se podía seguir tramitando Ayudas con cargo a ese dinero, pero no asignó cuantía concreta a nuestro municipio. Gracias a el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, el Ayuntamiento dispondrá de una cantidad adicional de 1.244.710 euros.