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El Ayuntamiento hace un llamamiento para el uso del transporte público el domingo ante la intensidad de la actividad deportiva en la ciudad

Guaguas Municipales ha preparado un operativo especial con motivo de la celebración de la DISA Gran Canaria Maratón y el partido de baloncesto entre el Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid

La Policía Local destina a 130 miembros del cuerpo en exclusiva para velar por la seguridad y el control del tráfico durante la prueba atlética, a los que se suman 120 voluntarios de Protección Civil

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22 de enero de 2015.- 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realiza un llamamiento hoy, 22 de enero, para evitar el uso del vehículo privado el próximo domingo, 25 de enero, cuando coincidirán dos importantes eventos deportivos, la DISA Gran Canaria Maratón, con salida y meta en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus, y el partido de baloncesto entre el Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid, en Siete Palmas, lo que aconseja el uso del transporte público para propiciar una mayor fluidez del tráfico.

En este sentido, Guaguas Municipales facilitará el próximo domingo, 25 de enero, la asistencia a la Disa Maratón de Gran Canaria con servicios especiales en las líneas 17 (Teatro-Auditorio), 24 (Santa Catalina / Hosp. Dr. Negrín/ La Feria/Escaleritas/Puerto), 25 (Auditorio - Campus Universitario), 26 (Santa Catalina-Campus), 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea) y 47 (Puerto-Tamaraceite), que contarán con una parada especial, de 07:00 a 10:00 horas, en la Plaza Mario César, en la confluencia entre Mesa y López y Fernando Guanarteme.

Hasta las 10:00 horas, la calle Industrial José Sánchez Peñate, frente al Auditorio Alfredo Kraus, permanecerá cerrada al tránsito de vehículos por causas logísticas como la colocación de vallas, conos y la línea de salida de los corredores, por lo que Guaguas Municipales establecerá la parada provisional con un poste provisional para la maratón en la Plaza Mario César, donde tendrá a varios informadores -para indicar a los corredores visitantes cómo desplazarse hasta la zona de salida en el Auditorio.

En esta parada provisional operarán las líneas 17, 24, 25, 26, 45 y 47, que realizarán recorridos especiales para sortear los diferentes cortes de vías y adelantan las horas de la primera salida (a las 7:00h) para que los corredores puedan llegar con tiempo suficiente a las carreras. En estas guaguas habrá un cartel visible "Especial Maratón".

En la primera franja horaria, de 07:00 a 10:00 horas, habrá dos polos fundamentales de salida. Desde el casco antiguo, con las líneas 17 (desde la Alameda de Colón) y 25 (desde el Guiniguada), al estar cerrado la posibilidad desde el Teatro; y desde el Puerto -en la rotonda de Belén María, porque no se podrá circular por Manuel Becerra-, con las líneas 24, 26, 45 y 47.

Además, las líneas 2 (Guiniguada-Puerto, por Tomás Morales) y 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta), en dirección al Puerto, terminarán su recorrido en las inmediaciones de la Plaza de España y regresarán a sus cabeceras.

A partir de las 10:00 horas, según las instrucciones de la organización y la Policía Local, la logística de la carrera se retirará de la calle Industrial José Sánchez Peñate y entonces los vehículos de Guaguas Municipales podrán acceder a la zona de meta por el puente de El Rincón, parar en el centro comercial Las Arenas y salir por el túnel en dirección a Julio Luengo.

Tan pronto como se pueda operar, la compañía municipal de transporte establecerá parada al objeto de recoger a los atletas que han terminado la carrera. En este punto, operarán las líneas especiales para la Maratón de Gran Canaria, excepto la 24 y 26, que no entran habitualmente hasta el Auditorio. En el resto de la ciudad, se irán restableciendo las paradas y los recorridos a medida de que se normalice la situación.

Los asistentes que acudan en transporte público a la zona de salida o meta de alguna prueba de la Disa Maratón deben prever que habrá cierre de vías y modificaciones en los servicios de Guaguas Municipales durante la mañana del domingo, aunque se intentará respetar lo máximo posible la frecuencia de salida. Al mismo tiempo, en otras zonas de la ciudad se reproducirán los cierres y modificaciones en el servicio de la compañía municipal de transporte por donde transcurran los recorridos de las distintas pruebas de la Disa Maratón de Gran Canaria. Pueden encontrar información detallada en la sección Avisos de la web guaguas.com.

Seguridad y cortes de tráfico

En cuanto a la seguridad de la prueba, el Ayuntamiento capitalino ha preparado a casi 300 efectivos, divididos en 120 policías, 8 oficiales, 2 subinspectores y 1 inspector de manera exclusiva para controlar el tráfico y la seguridad el día de la prueba, a lo que habrá que sumar el turno ordinario de Policía  Local, que estará compuesto por entre 40 y 45 efectivos más, y que también colaborarán en el dispositivo. A esto hay que sumar a Protección Civil (@ProteCivilLPA en Twitter) que habilita 120 voluntarios con unas 25 unidades, que realizarán funciones de apoyo a la organización, relativas a asistencia sanitaria y atención en emergencias; logística y comunicaciones; así como colaboración con Policía Local en mantener la seguridad del circuito.

La Policía Local ha finalizado la colocación de carteles informativos donde se les advierte a los conductores de la necesidad de que, con motivo del evento, las calles estén expeditas de vehículos. Será el sábado 24 a partir de las 18:00 horas cuando serán retirados aquellos que permanezcan aparcados.

En cuanto a los cortes de tráfico el domingo 25, la Policía Local informa que se realizarán a partir de las 7:00 horas aproximadamente, es decir, 2 horas antes de la salida de la Maratón y Media Maratón (9:00 horas), mientras que la Carrera Popular tomará la salida a las 8:20 horas.  A partir de las 11:00 horas aproximadamente se reabrirán calles como Mesa y López, Eduardo Benot, Albareda y Juan Rejón, lo que aliviará el tráfico en la zona del Istmo, mientras que a partir de las 14:00 horas, también de forma aproximada, se recuperará la normalidad.

Hay que destacar que ese mismo domingo 25, a las 12:00 horas, tendrá lugar  el partido entre el Herbalife Gran Canaria y Real Madrid, en el Gran Canaria Arena. Esto motivará una importante afluencia de vehículos, que se unirán al tráfico normal de un sábado por la mañana en la ciudad. La Policía Local recomienda con carácter general a todos los conductores que traten de alcanzar la Avenida Marítima (GC-1), que en ningún momento permanecerá cortada, al igual que el acceso a Julio Luengo, e intenten evitar las calles  de la plataforma baja. Además se podrá hacer uso del nuevo Aparcamiento Intermodal, en El Rincón, con capacidad para 1.000 vehículos, a unos pocos metros del punto de comienzo de la carrera.

Para estar informado de los cortes y de alternativas, la Policía Local ofrecerá información en tiempo real el día de la prueba a través de su perfil en la red social Twitter @PoliciaLPA, así como a través de un teléfono especial, que ha sido habilitado para resolver cualquier duda relativa a los cortes de tráfico y desvíos motivados por la prueba, el 928 44 60 92.

Plan de Limpieza

El Servicio de Limpieza ha organizado un plan de choque integral previo a la DISA Gran Canaria Maratón, que tendrá lugar el domingo 25 en la capital, en el que intervendrán 53 trabajadores que estarán operativos a partir de mañana, 23 de enero,  con una limpieza de todas las zonas por donde transcurre la carrera.

Asimismo, el Servicio de Limpieza ha dispuesto 21 medios mecánicos, en concreto, 8 barredoras, 5 unidades ligeras, 4 camiones brigadas y 4 furgones. Este dispositivo realizará labores durante la carrera, de manera específica en los puntos de avituallamiento y meta, además de  un segundo plan de choque integral de todo el recorrido cuando el evento deportivo finalice, en torno a las 14:00 horas del domingo 25.

Los medios humanos serán 5 mandos, 6 conductores de brigadas, 8 operarios de primera de barredoras , 4 operarios de primera de furgones y 30 peones de barrido. Además, como medida extraordinaria, se dispondrán 50 contenedores de residuos, que formarán parte de las islas ecológicas que se colocarán en la zona de meta y avituallamientos, que permitirán separar los residuos orgánicos y envases ligeros.