Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento desbloquea tras varios años la rehabilitación de las viviendas de los patios de Escaleritas

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 24 de agosto de 2015.- El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desbloqueado la rehabilitación interior de las viviendas de los patios de Escaleritas, una proyecto que comenzó a ejecutarse en sus dos primeras fases en 2008, y cuya finalización estaba suspendida desde hace varios años.

El Primer Teniente de Alcalde de la ciudad, Javier Doreste, lo ha anunciado tras la reunión que ha mantenido hoy con la viveconsejera de Vivienda y Política Social del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, en la que han acordado que el ejecutivo canario asuma la financiación necesaria para poder llevar a cabo la actuación.

La intención del Ayuntamiento es reactivar de forma inmediata estas obras que se quedaron a medias, sobre todo por el grave trastorno que la paralización del convenio ha supuesto para los vecinos. Nuestra intención es sentarnos lo antes posible de tal forma que la firma se produzca este este mismo año”, ha aseverado el concejal Javier Doreste.

La firma del convenio para la finalización de la tercera fase de la rehabilitación de las viviendas de los patios de Escaleritas se producirá este mismo año, las obras podrían comenzar a principios de 2016 y culminarían en el año 2017. El gobierno autónomo aportará 1.400.000 euros para culminar el convenio de rehabilitación. Ambas instituciones han acordado que el pago se realice en dos plazos.

La viceconsejera de Política Social y Vivienda del ejecutivo autonómico, Isabel Mena, ha afirmado que “la buena sintonía entre las dos administraciones ha sido clave para desatascar un proyecto que supone responder a una vieja demanda de más de 400 familias de el barrio de Escaleritas”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha recordado que estas obras “no son nuevas”. “Se trata de proyectos que se quedaron suspendidos en su momento por culpa del estado y del anterior gobierno municipal dirigido por el Partido Popular. El 'cardonato' ha supuesto una paralización total de esta ciudad en materia urbanística que el nuevo grupo de gobierno está tratando de solventar”, ha aseverado Doreste.

La reunión entre ambos mandatarios también ha servido para establecer una hoja de ruta en relación al desarrollo de las inspecciones técnicas de edificios, la revisión de los ARU (áreas de renovación urbana) de la ciudad, la reposición de viviendas como las de Tamaraceite y la Oficina Antidesahucios que pretende poner en marcha el Ayuntamiento.